El Nuevo Puerto de Veracruz tendrá el patio más grande de un puerto en el país, incluso de mayor dimensión que el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, lo que mejorará la competitividad del sistema portuario del Golfo de México.
Según una presentación de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el patio del nuevo recinto tendrá 106 kilómetros de longitud, mientras el de Lázaro Cárdenas es de 85 kilómetros.
"Esto agilizará el flujo de mercancías del puerto y aumentará su competitividad", dijo Iker de Luisa, director general de la AMF.
Recientemente, el Foro Económico Mundial, en su Índice Global de Competitividad, ubicó a México seis posiciones menos que en 2016 en el rubro infraestructura ferroviaria.
"Ésta obra, el puerto de Veracruz, hará que el sistema portuario mejore su eficiencia en todos los sentidos", dijo Fernando Gamboa, director de fomento y coordinación de Puertos y Marina Mercante.
El director de la Administración Portuaria Integral, Ignacio Fernández, señaló recientemente que con dicha obra los costos de transporte terrestre del puerto se reducirán hasta 14 por ciento.
Empresas