Los 12 canales de TV abierta que ganó Remigio Ángel González, alias "El Fantasma", en la pasada licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como su experiencia como dueño de 68 emisoras de radio, 45 canales de TV, 65 salas de cine y un diario en Centro y Sudamérica, perfilan al empresario guatemalteco para conquistar a la audiencia mexicana.
Analistas advirtieron que, por si fuera poco, "El Fantasma" estuvo vinculado a Grupo Televisa, toda vez que en 1981 inició su 'imperio mediático' con el apoyo financiero de Emilio Azcárraga Milmo, por lo que cuenta con suficiente experiencia en el sector.
"Él es uno de los competidores más importantes en América Latina y ya tiene presencia en México, a través de Chiapas y Tabasco. Su modelo de negocio se basa en estar en países con bajo nivel de conectividad de internet, porque se ha visto que, cada vez que crece 10 por ciento la penetración de banda ancha, baja un punto la (penetración) de la TV abierta", explicó Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
De los 32 canales asignados a 14 participantes, una docena pertenece a González y se ubican en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; estos tres últimos son por los que más pagó.
González es propietario de Albavisión, una empresa con sede en Miami y presencia en varios países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú.
Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones, anticipó que la intención de "El Fantasma" será formar una cadena regional de buen alcance en México, aunado a que los canales que ganó están en zonas densamente pobladas, con una actividad económica constante y un potencial de crecimiento latente, que le permitirá apostar a escenarios en los que su negocio les permita crecer y ser redituable.
Negrete consideró que el empresario conformó una red mesoamericana de radiodifusión, pues al apostar por su presencia en Chiapas, Tabasco y Veracruz definió su mercado.
Sin embargo, "El Fantasma" ha estado en el 'ojo del huracán' en varios de los mercados en los que tiene presencia.
Tan solo el año pasado, el gobierno guatemalteco lo vinculó a una red de corrupción, acusándolo de financiar ilícitamente al Partido Patriota, en donde militaba el expresidente Otto Pérez, un episodio por el que la Interpol emitió en septiembre de 2016 una orden de captura en contra de su esposa Alba Elvira Lorenzana Cardona.
Respecto a estos señalamientos, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) dijo desconocer el detalle de las acusaciones en su contra.
"Lo que tenemos claro en la CIRT es que en la prestación de un servicio público a través de una concesión tienen que existir como elementos ante todo de probidad y responsabilidad social", detalló en un comunicado.
Esto al margen de la transparencia en la subasta de canales del IFT, un proceso bajo el cumplimiento de la ley y haciendo público su nombre en el concurso, por lo que la autoridad no tiene elementos para negarle la entrada.
No obstante, Negrete afirmó que tanto el regulador como la Secretaría de Gobernación pueden fortalecer sus actividades de supervisión.
Entre los principales retos que enfrentarán los 12 canales que se llevó el empresario guatemalteco está la competencia por ganar anunciantes y generar contenidos con un menor presupuesto.
Para ver el gráfico completo, da clic aquí.
CADENA VS CANALES
De llegar a buen término la licitación de los canales de TV abierta, los participantes ganadores habrán desembolsado en conjunto mil 614.03 millones de pesos por los 32 canales asignados en 17 diferentes entidades del país.
Este monto es 10.7 por ciento menos que los mil 808 millones de pesos que Grupo Imagen pagó en 2015 por una cadena de televisión nacional de 123 estaciones. Fue la misma subasta en donde Grupo Radio Centro dejó desierta una cadena al incumplir el pago de la concesión.
Ahora, el dueño del grupo radiofónico, Francisco Aguirre, licitó y ganó un canal de TV en la Ciudad de México, por el cual tendrá que pagar 426 millones de pesos, unos 11 millones más de lo que desembolsó como garantía de seriedad hace dos años al no liquidar más de 3 mil millones de pesos que ofertó por una cadena de TV.
En el 2016, los ingresos totales por publicidad en México llegaron a 2 mil 300 millones de dólares, un mercado que ha estado protagonizado por Televisa y TV Azteca aunque con un nuevo competidor, de acuerdo con PwC, quien prevé que el valor de mercado hacia 2020 crezca a 2 mil 800 millones de dólares.