En el primer trimestre de 2018, Grupo Elektra generó un flujo operativo de 4 mil 397 millones de pesos, 6 por ciento superior al mostrado en el mismo lapso de un año antes. Este avance fue impulsado principalmente por el negocio financiero de la compañía.
En el trimestre de enero a marzo del presente año, la firma que preside Ricardo Salinas Pliego registró ingresos consolidados de 23 mil 896 millones de pesos, lo que representó un alza de 9 por ciento respecto a los primeros tres meses del año pasado.
Este avance fue producto de la combinación de incrementos de 8.8 por ciento en las ventas de su división comercial y 8.5 por ciento en la financiera. Este último caso, según la firma, reflejó el aumento de 18 por ciento en los ingresos de Banco Azteca México.
Dado que los costos y gastos crecieron más que los ingresos, la utilidad de operación de la compañía avanzó sólo 4 por ciento en el primer cuarto del 2018, comparado con igual lapso del año pasado. Así, su EBITDA avanzó 6 por ciento, a 4 mil 397 millones de pesos.
Finalmente, Elektra reportó una pérdida neta de mil 291 millones de pesos, lo que contrastó con la ganancia de 4 mil 501 millones de los primeros tres meses de 2017.
Según el grupo, esto se debió a una variación negativa de 8 mil 226 millones de pesos en el rubro de "otros resultados financieros", reflejo de una minusvalía de 27 por ciento en el valor de mercado de los instrumentos financieros que posee. En el primer trimestre del año anterior, había reportado una plusvalía de 68 por ciento.