Diariamente se importan piezas de plástico para la industria automotriz en México con un valor de 2 millones de dólares, pues en el país no encuentran a los proveedores suficientes.
Sin embargo, los empresarios nacionales quieren cambiar esta situación.
Eduardo de la Tijera, secretario adjunto de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), destacó que tienen una oportunidad de 700 millones de dólares anuales, pero que tienen que cambiar la tecnología de las empresas.
"Para los empresarios del plástico tenemos el reto de generar personal para atender las necesidades de la industria de autopartes, pero esto es algo que yo considero que es un reto mundial, por ello apoyamos foros de capacitación", explicó el directivo.
Destacó que la industria de autopartes plásticas en México representa 20 por ciento del total del valor del sector, incluso tan importante como el de bolsas y películas, por lo que la Anipac considera que es un sector de gran crecimiento en el país.
"El 20 por ciento de las entidades del país concentra 75 por ciento del valor de la producción, estamos hablando de estados como Coahuila, Puebla, Nuevo León, Estado de México, entre otros", agregó.
La Anipac tiene estimado que en 2016, el valor de la industria del plástico en México crecerá 6 por ciento, impulsado por un mayor consumo del material en el país; sin embargo, esto no se reflejará directamente en la industria por el mayor gasto.
"Estimamos que el sector invertirá mil 800 millones de dólares en 2016..., son 4 mil 530 empresas del sector, de las cuales, 96 por ciento son pequeños y micro negocios", destacó el expresidente de la asociación, Francisco del Caso, en reciente entrevista a EL FINANCIERO.
El valor de su producción de autopartes alcanzó el año pasado más de 85 mil millones de dólares, un aumento de 6 por ciento comparado con 2014, y la expectativa es que dentro de cinco años (hacia 2021) supere los 99 mil millones de dólares.
Según la Industria Nacional de Autopartes (INA), a nivel internacional, México se ha posicionado como la sexta nación más importante en la manufactura de piezas para vehículos, por encima de países como Brasil, Canadá, India, Tailandia y República Checa.
Empresas