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Empresarios piden a colaboradores razonar su voto en próximas elecciones

Directivos de FEMSA, Vasconia, Herdez, Grupo Chihuahua y Cinépolis alertaron a sus empleados con cartas y videos.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA advirtió de las consecuencias que trae a México un gobierno con políticas populistas, como las ocurridas durante las gestiones de Luis Echeverría y José López Portillo, que tuvieron "efectos catastróficos" en el país.

En un video subido en la página de Facebook de FEMSA, con motivo de los primeros diez años del fallecimiento de Eugenio Garza Lagüera, quien encabezara durante 40 años a la compañía, el directivo recordó que en un momento en el que había gran hostilidad del gobierno del expresidente Luis Echeverría hacia la iniciativa privada y las empresas, fue cuando ocurrió el asesinato del impulsor del Tecnológico de Monterrey.

"Las políticas populistas de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo que consistían en una mayor participación del estado en la economía, la regulación de los precios, la política salarial con orientación partidista y el manejo indisciplinado del gasto del gobierno y por ende de sus finanzas públicas generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país.

"Los efectos fueron catastróficos tuvimos devaluaciones del más de 100 por ciento. Muchos mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de todos se nos redujeron los ingresos de manera relevante", resaltó el directivo.

La opinión de Fernández Carbajal es uno de los muchos pronunciamientos hechos por directivos de firmas como Vasconia, Grupo Chihuahua, Grupo Herdez y Cinépolis.

Rubén Aguilar Valenzuela, consultor político y exvocero de la Presidencia de la República, comentó que toda organización que invita a realizar un voto pensado contribuye con la democracia.

"Mientras sea una invitación genérica, está bien, no estaría de acuerdo si pidieran o empujaran por un candidato en específico, eso sería denunciable", expresó.

Dijo que el método en cómo se entregó el mensaje a los trabajadores depende mucho de las políticas internas y no se incumple con una ley electoral.

Gerson Hernández, académico y consultor Político de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, comentó que no existe un impedimento legal para que empresarios emitan este tipo de mensajes a sus colaboradores, puesto que se realizó por vías de comunicación interna de las compañías y además no están determinando que voten por uno y otro candidato.

"Están en la libertad de expresar su opinión respecto al futuro de sus inversiones, como es el caso de Herdez… Hay diversos factores que influyen en el voto de las personas, pero sí, esto podría mover la elección de los trabajadores de esta empresa o firmas que les presten servicios", dijo el académico.

Grupo Herdez anticipó que de ganar la 'opción populista' en las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio, podría generarse una crisis económica importante en el país.

"Así como me preocupa el bienestar de nuestra querida empresa, también me preocupa el de ustedes y de sus familias. Yo les sugiero que también tomen las medidas que ustedes consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio", de acuerdo con una carta escrita por Héctor Hernández Pons Torres, director general de Grupo Herdez, a sus empleados.

1 de julio

Se celebrarán Las elecciones federales para elegir a presidente, para un periodo de 5 años 10 meses.

Por su parte, José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, opinó a través de un video disponible en YouTube, que es de gran importancia ejercer el voto de manera razonada y lograr que gane un candidato bien preparado, que preserve lo bueno alcanzado.

"Todos estamos muy enojados con los políticos por la corrupción, por la impunidad, por la inseguridad, por los malos servicios, por la falta de oportunidades y todo ello puede nublar nuestro juicio y puede llevarnos a tomar un camino populista", dijo.

Adicionalmente, hace unos días se divulgó una carta de Eloy S. Vallina Lagüera, presidente de Grupo Chihuahua, en la afirmaba que se necesitan "gobernantes abiertos al mundo, con visión de sus tecnologías y sus oportunidades, personas con energía y claridad de pensamiento, con salud física, mental y estabilidad emocional".

En el documento, el empresario hace un recuento de la historia de las empresas de su padre y las expropiaciones que sufrieron varias de ellas a manos de expresidentes como Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Luis Echeverría.

Mientras que el presidente del Consejo Mexicano de Negocios y también director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, emitió un desplegado recientemente en el que sus agremiados condenaban el ataque que el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, hizo contra de varios empresarios.

"Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas", señalan los empresarios.

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