Al menos 80 por ciento de las instituciones financieras del país apuestan a la transformación digital y a las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para aumentar la eficiencia, indicó Comstor.
La empresa enfocada en seguridad, colaboración, networking y centro de datos, expuso que la IA comienza a utilizarse por bancos en la relación con sus clientes, una tarea actualmente costosa, repetitiva y que abre amplias posibilidades para procesos de automatización.
En un comunicado, explicó que muy pronto los comandos por voz serán los responsables de otorgar estados de cuenta, saldos de préstamos o talones de cheques en las aplicaciones de los bancos, sustituyendo contraseñas y tokens.
Destacó que la voz del cliente, debidamente reconocida por la grabación biométrica, podrá ser escuchada en los smartphones, tabletas, computadoras y comprendidas por las máquinas, vinculadas a los servidores de las instituciones.
Conocida como computación cognitiva, la tecnología está basada en la capacidad de las computadoras en generar gran cantidad de información, análisis y respuestas de forma autónoma, dijo.
Detalló que entre los beneficios que la IA ha traído para los bancos, está la relación con el cliente, mayor dinamismo de los procesos tradicionalmente morosos y la disminución de necesidad de empleados para atender a las personas, que en breve podrán conversar directamente con las máquinas, y así resolver sus propios problemas.
Otro punto positivo es la posibilidad de los empleados para utilizar la tecnología despejando dudas dentro del propio sistema, en vez de buscar las respuestas entre los manuales de la empresa.
El 80 por ciento de los bancos en México apuestan en la Inteligencia Artificial, de acuerdo con una investigación de la GFT en México –empresa especializada en el sector financiero internacional-.
Además, 50 por ciento de los bancos del país están en proceso de transformación digital y el otro 30 por ciento ya lo implementaron; entre los grandes bancos, el índice es de 93 por ciento, en cuanto que en los menores es de 53 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, 94 por ciento de los ejecutivos de los bancos investigados consideran a la Inteligencia Artificial como una tecnología importante para construir el banco del futuro.
Con la IA, 71 por ciento de los entrevistados cuentan con reducción en costos operacionales y el otro 64 por ciento esperan alcanzar mayor fidelidad de los clientes.
El uso de métodos cognitivos basados en el aprendizaje de la máquina, organizan datos que generan hipótesis ponderadas en la toma de decisiones, ofreciendo información importante para el cliente, como inversiones correctas a partir de su perfil y consecuentemente, generación de mayor cuenta para los bancos.