En México, el 80% de las mascotas que se extravían y que no logran volver a sus hogares en los primeros tres días, tienen como destino la muerte.
Partiendo de dichas cifras, y con la intención de ayudar en la erradicación de los perros callejeros, José Manuel Cañete fundó iD Animal, una startup que ofrece placas inteligentes que registran la información de las mascotas y de sus dueños, para que en caso de extravío puedan ser localizadas rápidamente con tu celular.
"Tenemos un portal que ofrece todo lo necesario para el cuidado, protección e identificación de mascotas, que funciona con una placa de identificación la cual lleva un código QR, en donde puedes tener aparte de toda la información de tu perro, el historial clínico y el nombre del contacto, en caso de que se pierda", dijo Cañete a El Financiero.
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Posteriormente se sube una fotografía de la mascota y se crea un perfil, que aparece cuando el código QR de la placa es leído por un smartphone.
"De esa forma, si alguien encuentra a tu mascota, puede acceder a tu información y entonces llamarte. Si la gente no conoce el universo de código QR o no utiliza un smartphone, abajo del código hay un teléfono, al ponerse en contacto con esa línea, enlazamos la llamada al propietario del perro", explicó.
El fundador de la empresa dijo que debajo del código QR, cada placa cuenta con un número único de ID, mismo que tras comunicarse a la línea telefónica de Id Animal, debe ser marcado y automáticamente se enlaza al teléfono del propietario.
"Llamas al teléfono 5541703915 de manera completamente gratuita, y te contesta una grabadora, enseguida te pide que marques el ID de la placa, y en automático hace el enlace con el teléfono que se registró con ese ID", dijo el fundador de la empresa.
La plataforma ofrece además un directorio de los lugares Pet friendly, veterinarias, entre otros servicios para la mascota.
La placa de iD Animal está a la venta en tiendas Animalia. Además, cuenta con una alianza con la Protectora Nacional de Animales para que los usuarios puedan reportar a perros perdidos, aunque no tengan una placa inteligente.
iD Animal nació a principios de 2016 con una inversión inicial de 2 millones de pesos, con lo que fabricaron las placas y desarrollaron su sitio web.
El artefacto contiene el QR único y el ID de la mascota, el sitio web de la empresa y un número de teléfono de un call center que localiza al dueño.
Inicialmente el producto tenía un precio único. Sin embargo, la startup entró a un programa de incubación con Startup México y cambió su modelo de negocio. Ahora la placa tiene un costo mensual de 40 pesos con descuentos por la adquisición si es por seis meses, uno o dos años. Así, las placas de ID Animal pasaron de ser un producto a un servicio de mantenimiento.
"El nuevo modelo que planeamos lanzar en el corto plazo surgió a partir de la asesoría del primer programa de incubación conjunto entre SUM y Telcel. La idea es comercializarlo a mayor escala e incrementar los puntos de venta que actualmente tenemos", comentó.
Actualmente, iD Animal se comercializa en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Para migrar a un nuevo modelo de negocio, la startup requiere alrededor de 4 millones de pesos para desarrollar un GPS que permita fortalecer el servicio.
Desde su nacimiento iD Animal tiene registro de 700 placas vendidas y ha logrado colocar otras 2 mil en diferentes puntos gracias a un distribuidor.