Luego de que trascendiera que el Cruz Azul cambiará su sede y en el actual estadio se construirán un hotel y un centro comercial, EL FINANCIERO halló que el uso de suelo del terreno no permite la edificación de este tipo de inmuebles.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, el uso permitido para el terreno ubicado en Indiana 255, en la colonia Ciudad de los Deportes, es de Equipamiento, lo que incluye la construcción de mercados o centros de abasto, servicios como espectáculos, cines, escuelas, o la instalación de subestaciones eléctricas.
El uso de suelo que se requiere para construir el mencionado centro comercial y el hotel es el "no habitacional", según el Código Financiero de la Ciudad de México.
El cambio de uso de suelo para poder construir el mall y el hotel ascendería a alrededor de 30 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la agencia de corretaje inmobiliario Coldwell Banker.
"Debido al incremento poblacional de la zona donde se halla el recinto, considero que sí es necesario equipar de comercio y servicios el entorno, por su ubicación, sería un éxito rotundo", comentó Iván Flores, director de Coldwell Banker.
Este cambio llevaría entre 6 meses y un año para concretarse, según estimaciones de Flores.
Datos proporcionados por el portal de bienes raíces Propiedades.com indican que el inmueble donde Cruz Azul juega desde 1996 cuenta con una superficie de 30 mil 739 metros cuadrados, con un área máxima de construcción de 20 mil 287 metros cuadrados.
Lamudi, portal especializado en bienes raíces, estima que el costo promedio de venta del metro cuadrado en terrenos de uso comercial en la zona, es de 18 mil pesos, mientras que la renta rebasa los 500 pesos por metro cuadrado.
Según notas periodísticas, la construcción del complejo de centro comercial y hotel estaría a cargo de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), y se llevaría a cabo después de la demolición del estadio, sin embargo, en la empresa propiedad del multimillonario Carlos Slim aseguraron que no tienen conocimiento de dicho contrato.
La inversión que requeriría un proyecto inmobiliario de esta magnitud sería superior a los 200 millones de dólares, estimó Flores.
Empresas