Este miércoles revelarán sus resultados del trimestre enero-marzo de 2018 el conglomerado Alfa, así como sus subsidiarias Nemak y Alpek, tres emisoras integrantes de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC).
El sondeo de El Financiero con los estimados de 9 casas de bolsa -incluidas Santander, GBM, Banorte-Ixe, Actinver, Ve por Más, CI Banco, Multiva y Vector- revela que los corporativos que forman parte del indicador líder de la BMV -sin incluir los grupos financieros- registrarán alzas de 4.8 por ciento en ingresos y 6.2 por ciento en flujo operativo (EBITDA), al tiempo que su utilidad neta caerá 7.2 por ciento.
Al agregar los grupos financieros -incluida la utilidad de operación en éstos-, se verán incrementos de 4.9 y 7.7 por ciento, además de una caída de 6.7 por ciento en los mismos indicadores, respectivamente.
Expertos explicaron que los reportes serán impulsados por las adquisiciones realizadas por algunas firmas, eficiencias en costos y gastos, la recuperación del valor de ciertos commodities, la mejora de la economía y la apreciación de 7.7 por ciento del peso frente al dólar (que favorece a firmas con costos o deuda en la 'divisa verde', pero afecta a las que generan ingresos en ésta).
"Esperamos resultados modestos pero positivos a nivel operativo. En este trimestre incidirá la apreciación del peso acumulada a marzo de 2018 y contra el año pasado (2.9 por ciento). Incluso, mayores tasas de interés afectarán el costo financiero de las empresas en alrededor de un punto porcentual", consideró Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.
Por su parte, Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más, dijo que los reportes confirmarán la esperada desaceleración en el crecimiento de las ventas y EBITDA, derivado de comparativos más altos en algunas empresas y un efecto cambiario adverso, sobre todo para las que facturan en dólares.
"Si bien Grupo México y Wal-Mart (que pesan casi 17 por ciento en el EBITDA de las firmas del IPC) aumentarán su flujo 24.1 y 9.4 por ciento, respectivamente, América Móvil (que incide 30 por ciento en la muestra) tendrá un avance pequeño, lo que moderará el crecimiento de la muestra", agregó el estratega.
Aunque para las firmas que integran el IPC el sondeo ve un alza de 7.7 por ciento en flujo operativo, para algunas anticipa aumentos de más de 30 por ciento.
Según los analistas, las 5 con los mayores crecimientos a nivel de EBITDA serán Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con 35.8 por ciento, seguido de Arca Continental con 30.6 por ciento, GMéxico Transportes con 29.9 por ciento, Mexichem con 28.9 por ciento y Lala con 26.7 por ciento.
ASUR, se beneficiará una vez más de la consolidación del Aeropuerto de Puerto Rico y de los que tiene en Colombia (Airplane).
"Continúan los fuertes crecimientos por la integración del Aeropuerto de Puerto Rico y de Airplan", cita en un reporte Banorte-Ixe.
Otra firma que verá el impacto favorable del crecimiento inorgánico es Arca Continental. "Aún tendrá el beneficio de la parte de Estados Unidos, aunado a mejores precios desde el inicio de año", explicó Marisol Huerta, analista de Multiva.
Casos similares serán los de GMéxico Transportes y Lala. La primera integró desde finales de 2017 las operaciones de Florida East Coast Railroad. En tanto que la segunda consolidó a la brasileña Vigor desde el último cuarto de ese año.
Según Liliana de León Meza, analista de GBM, la petroquímica Mexichem verá el beneficio de la compra de Netafim y de una dinámica más favorable de precios.
Las que deslucirán
En contraste con las firmas del indicador líder de la BMV que mostrarán las mayores alzas en EBITDA, los analistas estiman que las 5 que tendrán las mayores caídas son Nemak con 9.8 por ciento, seguido de Alpek con 9.7 por ciento, Cemex con 7.5 por ciento, Cuervo con 6 por ciento y Gruma con una baja de 1.6 por ciento.
Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe, prevé que Nemak, subsidiaria de Alfa, se vea afectada por el retraso del traspaso del mayor costo del aluminio a sus clientes y la conversión cambiaria. Estima que esto último también impacte a Alpek, pese a la recuperación de los precios de las materias primas.
En Cemex se espera que resienta el alza en el costo de los energéticos, menores días hábiles en el trimestre y la apreciación del peso.
Según Huerta, la revaluación de la moneda mexicana frente a la divisa verde también afectará a Cuervo -el mayor productor de tequila del mundo-, dado que aproximadamente el 65 por ciento de su EBITDA lo genera en la Unión Americana.
En el caso de Gruma, aunque tendrá una sólida demanda en México, sus resultados del trimestre serán impactados por el negocio estadounidense, principalmente por la revaluación del peso frente al dólar, señala un análisis de GBM.