La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que durante la temporada decembrina 2018-2019 las quejas de consumidores se incrementaron 10 por ciento, respecto a la misma temporada del año previo, y que se se concentraron en los sectores de aerolíneas, tiendas departamentales y empresas de telecomunicaciones.
La dependencia informó en un comunicado que el operativo decembrino y de Día de Reyes fue del 19 de diciembre del 2018 al 7 de enero del 2019, tiempo en que atendieron 13 mil 400 consultas.
"En el periodo vacacional se realizaron 574 conciliaciones con aerolíneas, recuperando a favor de los consumidores un monto superior a los 5 millones 400 mil pesos", dijo Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.
Indicaron que las aerolíneas con más reclamaciones por sobre venta, demoras y cancelaciones injustificadas fueron: Interjet con 174; Aeroméxico con 144; Volaris recibió 139 y Viva Aerobús con 116.
En cuanto a centrales camioneras, informaron que se brindaron 18 asesorías y se registraron 4 quejas contra ETN, ADO y Altamar.
Referente a la vigilancia en Día de Reyes, el titular de Profeco comentó que se brindaron mil 035 asesorías, se recibieron 28 denuncias, se colocaron más de 8 mil 800 preciadores y se verificaron más de 50 mil productos en todo el país.
Profeco anunció que para que los consumidores puedan formalizar denuncias y quejas de manera ágil y práctica se está preparando una aplicación móvil, ya que actualmente solo el 8 por ciento de las quejas y denuncias que se reciben son mediante internet o vía telefónica, y el 92 por ciento restante es de manera presencial en alguna de las 38 delegaciones, subdelegaciones o módulos de Profeco.