Según la Guía EBC, conocida comúnmente como el Libro Azul, en México el promedio de devaluación a dos años de uso de los automóviles es de 30%. La pérdida natural del valor de un auto nuevo al salir de la agencia se suma a otros factores, en los que incluso tú como dueño puedes influir para determinar qué tan devaluado está tu vehículo.
Los aspectos más comunes que deprecian el valor de un auto van desde detalles estéticos y mecánicos, cómo el color del auto y su kilometraje, la disponibilidad de piezas de refacciones, las tendencias y dónde trates de venderlo, entre otros factores, asegura Cristofer Delgado, vicepresidente de calidad e inspección de Kavak, una startup mexicana dedicada a la comercialización de autos en línea.
"Mucho tiene que ver también con el posicionamiento de las marcas y cómo se percibe en el mercado, así como las garantías", asegura Cristofer Delgado.
"También hay que considerar la calidad del ensamble, pues eso definirá cuánto perdura el coche a lo largo de los años por cuestiones tecnológicas y de ingeniería, así como qué tan bien mantuvo el dueño su automóvil, si presenta fallas o ha tenido algún golpe o accidente", agregó.
BUEN O MAL USO DEL VEHÍCULO
Este punto no tiene que ver únicamente con el buen o mal manejo del auto, sino incluso con el lugar en el que fue atendido durante su uso. Por ejemplo, llevar a la agencia a todos sus servicios al automóvil además de ser un factor para reducir su devaluación, el experto asegura que es un excelente argumento de venta.
"A pesar de que no está tan relacionado con los otros factores, sí mantiene la garantía de fábrica vigente, que varía por marcas entre 2 a 5 años. Por otro lado, habla sobre qué tan buen dueño has sido y las condiciones del coche", indica.
"Es probable que un mal manejo pueda llegar a afectar algún componente y si no se detecta la calidad del auto a largo plazo se verá afectada, y en consecuencia, su precio de reventa", explica Delgado.
1
LA MARCA Y SUS ACTUALIZACIONES
Según el especialista las marcas se devalúan de manera diferente de acuerdo su volumen de ventas y a la demanda de sus modelos, además del segmento y a la gama a la que pertenecen.
"Tiene que ver con el volumen de ventas, cuánto tiempo tienen o si son especiales. Por ejemplo, los Jeep Wrangler son coches que se devalúan muy poco. Hay modelos en buen estado de casi 20 años atrás que encuentras por encima de 100 mil pesos. Eso habla mucho de lo que te ofrece el producto y porque de entrada la marca tiene mucho prestigio y calidad, además de que existe un sector de entusiastas muy importante de los vehículos off-road", explica Delgado, quien recomienda mantenerse al tanto de información sobre los autos más vendidos y populares en el país.
"Es posible que algunas marcas registren valores de reventa un tanto bajos por su posicionamiento en el mercado. Pero un Mercedes Benz o un BMW en muy buen estado son coches que mantienen precios competitivos", agregó.
El especialista indica que el tiempo de vida de la línea de un vehículo es de 6 a 7 años, y normalmente a la mitad de ese periodo los modelos suelen recibir ligeros cambios en su imagen y en ocasiones nuevas configuraciones en el motor, que pueden derivar también en que tan rápido o no se devalúe un automóvil.