La bandera suiza del crucero MSC Seaside de la firma MSC Cruises atracó por primera vez en el puerto de Majahual el pasado 11 de enero de 2018. Con una capacidad de casi 5 mil pasajeros, el MSC Seaside llegó a uno de los puertos mexicanos que 'sacaron a flote' a este tipo de turismo en el país, luego de tres años de números bajos.
A agosto de 2018, en conjunto, los puertos de Cozumel y Majahual recibieron a siete de cada 10 pasajeros de cruceros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Alicia Rigalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), concesionaria del puerto de Cozumel, afirmó que el éxito de ese destino —que al octavo mes del año recibió 865 cruceros— se debe a sus condiciones geográficas.
"(Cozumel) ha sido y será el preferido por su posición geográfica. Tiene aguas cálidas y los 365 días del año puede recibir a turistas", dijo Rigalde.
La directora general de la firma de participación estatal mayoritaria subrayó que la seguridad es un elemento importante que la APIQROO brinda a los cruceros.
"Ofrecemos seguridad en las terminales de cruceros. Tenemos asociaciones internacionales como The Florida-Caribbean Cruise Association que, junto con otras asociaciones, nos dan la línea a seguir para tener esa excelencia en el recibimiento de los cruceros", enfatizó Rigalde.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, opinó que el turismo en la entidad creció por la inversión en la infraestructura.
"La conectividad, la hotelería y la promoción se han concentrado en esa región para el turismo extranjero. El que tengamos una gran conectividad internacional permite que el destino sea de gran trascendencia", dijo González en el marco del pasado Foro Forbes.
Negocio ‘viento en popa’
De enero a agosto de 2018 entraron a México más de 5 millones 211 mil excursionistas a bordo de un crucero, un alza de 13.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según datos del Banco de México (Banxico).
Además, los ingresos por el turismo de crucero también van con 'viento en popa'. En enero-julio, último dato disponible en Banxico, la derrama económica que dejaron los cruceristas en el país subió 20.6 por ciento frente al mismo periodo de 2017, de acuerdo con Banxico
La derrama económica en esa modalidad del turismo pasó de 278.5 millones de dólares de enero a julio del año anterior a 336.1 millones de dólares en el mismo lapso de 2018.
Además, los cruceristas gastaron en promedio 67.30 dólares, un alza de 9.8 por ciento con respecto al mismo periodo de hace un año.
En el mundo el 49 por ciento de los pasajeros de cruceros tienen como destino algún puerto de Norteamérica; es decir, Canadá, Estados Unidos y México, con 13 millones de turistas, de acuerdo con Cruise Lines International Association.
Firmas como Royal Caribbean, MSC, Norwegian, Carnival y Aida Cruises son las principales operadoras de cruceros del mundo.
Sólo Acapulco se ‘hunde’
En contraparte a lo que ocurre en Quintana Roo, el turismo de crucero en Acapulco se 'hundió' en los últimos años. El puerto, que durante la segunda mitad del siglo XX fue la 'joya' del turismo mexicano, pasó de recibir 99 mil 570 cruceristas en 2007 a apenas 30 mil 536 en el último año.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, explicó que lo que sucede en Acapulco es síntoma no solo de la inseguridad que vive el estado, sino la falta de apoyo gubernamental en infraestructura.
"Hay disparidad en el crecimiento turístico: estados como Quintana Roo, Aguascalientes y Baja California Sur crecen a ritmos de 5 por ciento anual, mientras que Campeche, Tabasco, Oaxaca y Guerrero crecen muy poco o nada", precisó García.
Más opciones
Alicia Rigalde, directora de la Administradora Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), adelantó que existen planes para sumar un cuarto muelle al puerto de Cozumel.
"Existe la posibilidad de un cuarto muelle, depende de la inversión y de los permisos ambientales. Tenemos inversiones muy seguras, estamos estudiando la posibilidad de un cuarto muelle en Cozumel", precisó Rigalde en entrevista.
Sobre la inversión señaló que aún no se cuenta con una cantidad precisa, pero subrayó que dicha empresa del gobierno busca facilitar el arribo de cruceros a Cozumel.
Por segundo año consecutivo, ese puerto encabeza la lista de puertos con mayor número de cruceristas recibidos con más de 2 millones 861 mil pasajeros.
"Cozumel resultó electo por arriba de los puertos de Majahual, Mazatlán y Progreso, así como el de Panamá; Cozumel es uno de los mejores destinos en recepción de cruceros, no solo en la zona, sino también en el mundo", dijo Rigalde.