La exportación de vehículos creció 14.6 por ciento de forma acumulada al cierre del primer cuatrimestre del año, al pasar de 854 mil 118 autos en 2016 a 978 mil 972 unidades en igual periodo de 2017, impulsada en parte por la mayor demanda de coches de parte de Estados Unidos, que se incrementó 15 por ciento en el periodo referido.
Cabe destacar que 76.4 por ciento de las exportaciones de coches de México tienen como destino Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En forma acumulada en el primer cuatrimestre la producción subió 13.6 por ciento, al pasar un millón 75 mil 340 vehículos a un millón 221 mil 877 automóviles de enero a abril de este año.
En conferencia de prensa, Eduardo Solis Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, explicó que el alza en la exportación de vehículos se debe a la mayor participación de nuevas marcas como KIA, que producen en México y exportan sus coches a otros países, además de la mayor demanda de Estados Unidos.
En abril la producción de vehículos de México subió un 3.2 por ciento a tasa anual, mientras que las exportaciones crecieron un 16.1 por ciento.
Sobre la venta al público, en abril se registró una caída de 3.3 por ciento, debido a un efecto estacional negativo de la Semana Santa y las vacaciones de primavera, al pasar de 118 mil 407 unidades en abril de 2016 a 114 mil 477 vehículos en el cuarto mes de este año.
El alza mensual se vio afectada por una menor cantidad de días laborales en abril, al caer Semana Santa en dicho mes. En 2016 este periodo vacacional fue en marzo.
"Confirmamos que el mercado sigue con una tendencia favorable, creemos que esta reducción es sólo estacional, pues hay una base de comparación alta este 2017, pero seguimos dentro una zona de crecimiento bastante relevante en el acumulado", explicó Guillermo Rosales director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).
Empresas