Las exportaciones de alta joyería -que incluyen piezas de oro, platino y gemas naturales- de México a Estados Unidos podrían caer hasta 70 por ciento en caso de que se cancele el TLCAN, estimó José Dávalos, director de JD Joyeros.
Con el Tratado actual los aranceles de importación y exportación con Estados Unidos resultan accesibles; sin embargo, una eventual salida del país gobernado por Donald Trump o el término del acuerdo comercial elevarían los impuestos en rubros como joyería terminada, semiterminada y materia prima.
"Se tendría que ver si el incremento en impuestos es representativo. Esto podría no ser conveniente para el joyero porque se enviarían productos muy costosos a Estados Unidos y el material que viene de allá también encarecería", dijo Dávalos.
Aunado a lo anterior, los joyeros mexicanos también se enfrentarán a la incertidumbre por las próximas elecciones de julio en México, sobre todo porque se llevan a cabo después de las principales épocas de ventas: 14 de febrero y 10 de mayo.
"Las ventas de alta joyería en México podrían desacelerar las ventas anuales de los productores hasta en un 30 por ciento", estimó Dávalos.
En épocas de incertidumbre económica y social, añadió, las personas no apuestan por adquirir productos de lujo, sobre todo joyería, pues el ánimo de regalar disminuye drásticamente.
Sin embargo, los joyeros confían en que las ventas del último trimestre del año -donde se encuentran las fechas navideñas- puedan mitigar las caídas.