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Fabricantes de plástico prevén alza de 5% en ventas

Los productores de piezas de este material estiman mayores ventas ante un fuerte consumo nacional y pese a las críticas contra el plástico.

Los productores de piezas de plástico en México esperan que sus ventas crezcan en alrededor de 5 por ciento este año, a pesar de las presiones externas como el tipo de cambio que encarecen sus productos.

En entrevista con El Financiero, Raúl Mendoza, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), dijo que la paridad peso-dólar actualmente es sostenible para tener un negocio sano y que en los últimos años tuvo crecimientos promedio de un 4.8 por ciento.

"El consumo nacional aparente alcanza un valor de 30 mil millones de dólares, para ello se importan 14 mil millones de dólares en productos y se tiene una producción que es de 23 mil millones de dólares, hay formas de seguir creciendo", explicó el ejecutivo.

Los afiliados a la ANIPAC, reveló, mantienen su plan de invertir este año 3 mil millones de dólares para mejoras en plantas y en la modernización de maquinaria y equipo.

"Pero si se acelera más la fortaleza del dólar sobre el peso, eso sí podría modificar los planes de la industria del plástico. Cada empresa tendrá que ajustarse, pero ahorita como estamos se mantienen las inversiones", añadió.

En el marco del Quinto Foro de Materias Primas, organizado por la Asociación, Juan Antonio Hernández, presidente de la ANIPAC, habló sobre la creciente contaminación generada por productos plásticos y aclaró que los industriales del sector trabajan para generar conciencia de que el uso del material no es malo.

"Por el contrario, ha aportado muchos beneficios a lo largo de los años, nos ha dado las ventajas en sectores más importantes como alimentos, salud y transporte", destacó.

El ejecutivo indicó que la ANIPAC participa en conjunto con otras asociaciones internacionales, con las que han logrado detener 73 iniciativas en contra de las bolsas de plástico y desechables.

En México trabajan en 31 que están dirigidas a las bolsas y 32 a los popotes, reveló el presidente del organismo empresarial.

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