Empresas

Falla 69% de empresas con pagos al Infonavit

En los 10 bimestres previos a abril de 2016, de un total de 942 mil firmas registradas en el país, sólo 289 mil pagaron a tiempo las aportaciones al Infonavit, a pesar de que es un derecho de los trabajadores ahorrar para adquirir una vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que es un derecho de los trabajadores en México ahorrar para comprar una vivienda a través del Infonavit, apenas el 31 por ciento de las empresas en el país cumple con sus obligaciones de pago a tiempo, de acuerdo con datos del instituto.

En los 10 bimestres previos a abril de 2016, de un total de 942 mil firmas registradas en el país, sólo 289 mil pagaron a tiempo las aportaciones al Infonavit, lo que significa que el 69 por ciento falló.

El pago tardío de las aportaciones por parte de un patrón puede afectar directamente al trabajador, ocasionando que éste no pueda solicitar un crédito durante el tiempo de omisión de su empresa, explicó Fernando Diarte, coordinador general de Recaudación Fiscal del Infonavit.

"Perjudica su historial al momento de querer sacar un crédito, o si ya tiene su crédito caería en impago, afectando su historial crediticio", comentó Diarte.




   
El Infonavit tiene la facultad de exigir el pago de las aportaciones y esto puede ir desde una carta de invitación, hasta el embargo de los bienes de una empresa, dependiendo del monto y tiempo que ésta lleve en default, detalló en entrevista el directivo.

Las empresas están obligadas a pagar al Infonavit el 5 por ciento del salario de cada uno de sus trabajadores para que los recursos se acumulen en su Subcuenta de Vivienda y más adelante puedan adquirir una casa o departamento.

El Infonavit reconoce como "Empresas de Diez" a aquellas que cumplen con el pago de sus aportaciones a más tardar el día 17 del mes que corresponde, durante 10 bimestres consecutivos. Además, no deben tener adeudos mayores al 3 por ciento de la emisión en alguno de los bimestres comprendidos en los últimos 5 años, ni contar con medios de defensa activos, ni indicios de evasión.

También lee: