CULIACÁN, Sin.- La multinacional española Fenosa inició la primera etapa de distribución de gas natural a través del gasoducto El Oro-Mazatlán -periodo de pruebas que será de unos tres meses- para que antes de que finalice el año inicie la distribución comercial que beneficiará a unos 45 mil hogares de Sinaloa, con ahorros en el consumo de hasta un 40 por ciento y de hasta un 60 por ciento para el consumo industrial.
Fenosa inició las pruebas a lo largo del ramal del noroeste que comprende 640 kilómetros, desde la población El Oro, en Sonora, pasando por El Fuerte, Topolobampo y finalizar en Mazatlán.
El secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, informó que con el gas natural se prevé la llegada de mayor inversión privada extranjera hasta de un 12 por ciento en el sector secundario (industria de la transformación), de la economía sinaloense, sin decremento para otros sectores, como el primario (agricultura, minería construcción y manufactura), y terciario (comercio, hotelería, financiero y otros).
Indicó que la inversión privada en Sinaloa, hasta el 31 de mayo de este año fue de 15 mil 059 millones de pesos, de los cuales Culiacán representó el 46 por ciento, Mazatlán el 22 por ciento y Guasave que subió al tercer lugar con un 14.8 por ciento de inversión privada. Ahome registró el 9.9 por ciento.
El gasoducto El Oro-Mazatlán es parte del Sistema El Encino-Mazatlán, comprendido por dos segmentos: El Encino-Topolobampo y El Oro Mazatlán, ambos construidos por TransCanada, con una inversión total de mil 493 mdd.
Respecto a la distribución del gas natural, el funcionario explicó que los primeros usuarios que se beneficiarán son de Culiacán (11 mil hogares), Mazatlán (9 mil) y Ahome (9 mil 500).
Lizárraga Mercado explicó que la multinacional Fenosa es la empresa líder y pionera del sector de gas y electricidad con más de 20 millones de clientes en 25 países del mundo y es el proveedor principal de energía en Latinoamérica con 6 millones de clientes en Argentina, Colombia, Brasil y México. Es la empresa concesionaria para la redistribución de gas natural en Sinaloa.
Por su parte, la empresa es la que construyó el sistema de transporte del gas natural en la región norte-noroeste y es la propietaria del gasoducto.
Trans Canadá cuenta con más de 91 mil 500 km de gasoductos que se conectan con las principales cuencas de suministro de gas en América del Norte y que son, salvo excepciones, de propiedad total. Tenemos una capacidad de almacenaje de 653 millones de pies cúbicos, contamos con 4 mil 300 km de oleoductos y 12 plantas de generación de energía de 6 mil 200 MW.
Empresas