Axtel, el operador de telefonía móvil resultado de la fusión entre Axtel y Alestra, reportó en el primer trimestre de este año (1T17) un flujo operativo (EBITDA) de mil 117 millones de pesos, un monto 3.3 veces (228 por ciento) superior respecto a los 359 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año pasado.
El resultado fue gracias a un descenso de 12 por ciento en gastos operativos y de 92 por ciento en gastos relacionados con la fusión, a 38 millones, desde 472 millones un año antes.
La fusión se concretó a finales de 2015 y comenzó a surtir efecto a inicios del año pasado.
La firma originaria de Nuevo León señaló en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los ingresos del periodo a nivel empresarial fueron más elevados que los de gobierno, debido principalmente al incremento en ingresos de Tecnologías de la Información (TI).
Entre enero y marzo de 2017, los ingresos se incrementaron 30 por ciento a 3 mil 682 millones 789 mil pesos frente a los 2 mil 839 millones 569 mil reportados en el mismo periodo de 2016.
Los ingresos del segmento empresarial se incrementaron entre enero y marzo de este año 46 por ciento a 2 mil 388 millones de pesos comparados con los mil 631 millones de pesos del mismo periodo de 2016.
En tanto, los ingresos de gobierno pasaron de 438 millones a 523 millones de pesos, un avance de 19 por ciento en el comparativo trimestre contra trimestre.
En el primer trimestre, la compañía regiomontana registró una utilidad neta de mil 19 millones 586 mil pesos, un avance respecto a la pérdida neta de mil 141 millones 10 mil pesos del trimestre previo.
La compañía dirigida por Rolando Zubirán Shetler detalló que durante 2017 invertirá 180 millones de dólares orientados a fortalecer su oferta de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el segmento empresarial y de gobierno así como para robustecer su infraestructura de red.
"El desempeño compensó las disminuciones en ingresos provenientes de voz y de clientes masivos conectados con tecnologías "legacy" que ya no son relevantes en nuestros resultados", destacó el directivo.
El próximo 27 de abril la firma celebrará una Asamblea Extraordinaria en la que se votará la fusión de las sociedades Alestra y Axtel, lo que se traducirá en una mayor eficiencia y rentabilidad de la compañía, buscando la creación de valor para nuestros accionistas.
Empresas