La constructora ICA reportó un mal desempeño del primer trimestre de 2017 (1T17), con una caída de 61 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), respecto al mismo periodo de 2016.
La compañía presentó un crecimiento de 22 por ciento anual en sus ingresos, derivado de alzas observadas en sus segmentos de Concesiones carreteras y Aeropuertos.
"La Utilidad Neta Consolidada se colocó en 397 millones de pesos al cierre del 1T17 en comparación con una pérdida de mil 101 millones en el mismo periodo del año anterior. Esta variación se debió a la utilidad cambiaria reconocida durante el periodo", detalla el reporte enviado este martes por la constructora a la Bolsa Mexicana de Valores.
La deuda consolidada de la empresa se redujo en dos por ciento, a 65 mil 151 millones de pesos, principalmente por el pago programado de deuda garantizada de proyectos y a la apreciación del peso frente al dólar. El 47 por ciento de la deuda de ICA está denominada en dólares.
Desde el último trimestre de 2015, la constructora no realiza pagos a su deuda no garantizada.
Respecto a su reestructura, la compañía comentó que se encuentra trabajando con sus acreedores para llegar a un acuerdo y así garantizar la continuidad de sus operaciones.
"Durante el primer trimestre de 2017 la empresa invirtió alrededor de 2 mil 13 millones de pesos. Las principales inversiones fueron de mil 599 millones en el Macrolibramiento 'Centenario de la Constitución' Apaseo - Palmillas y 343 millones en Aeropuertos", explica el documento.
De igual forma, durante el 1T17 la empresa llevó a cabo la venta de las concesiones Túnel Diamante y Autopista Mitla - Tehuantepec, por 167 millones de pesos y mil 220 millones respectivamente, puntualizó.