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Ford analiza retirarse del mercado sudamericano por pérdidas: fuentes

La compañía automotriz está dialogando con competidoras como Fiat Chrysler y Volkswagen con el fin de buscar opciones para sus unidades, según informaron fuentes consultadas por Bloomberg.

Ford está evaluando una salida del mercado sudamericano y está tanteando el interés de Fiat Chrysler y Volkswagen para su negocio en pérdidas en la región, según informaron este jueves personas familiarizadas con el asunto.

El fabricante de automóviles se ha aproximado a varios competidores mientras consideraba sus opciones para la unidad, dijeron las fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones eran privadas.

Ford, con sede en Dearborn, Michigan, no ha registrado ganancias antes de impuestos en Sudamérica desde 2012 y ha perdido 4 mil 200 millones de dólares en el mercado desde entonces.

La automotriz calificó las informaciones de Bloomberg de inexactas. "Ford no está considerando una salida de América del Sur", comentó el portavoz de la empresa, Brad Carroll, en una declaración por correo electrónico.

Un portavoz de Fiat Chrysler inicialmente rehusó hacer comentarios y, después de que Bloomberg publicara la noticia, detalló que la compañía no había tenido conversaciones con Ford respecto a América Latina. Un portavoz de VW rehusó comentar.

El máximo responsable de la compañía, Jim Hackett, está dispuesto a considerar una serie de opciones para salir del negocio o al menos poner fin a un período prolongado de pérdidas, declararon las personas familiarizadas con el asunto.

La puesta en venta de la operación de América del Sur, que registró unas ventas de 5 mil 800 millones de dólares el año pasado, coincide con una reestructuración mundial que la compañía dio a conocer que podría tardar hasta cinco años y tendría un coste de hasta 11 mil millones de dólares.

Ford está gastando miles de millones en el desarrollo de automóviles eléctricos y autónomos, y Hackett ha decidido que ya no puede permitirse invertir en Sudamérica con pocas esperanzas de una rentabilidad decente, mencionó una de las personas.

Llegar a un acuerdo de venta podría ser difícil ya que otros fabricantes de automóviles se muestran cautelosos a aumentar su exposición en un mercado con inestabilidad monetaria y riesgo político, explicó una de las personas.

La rentabilidad en América del Sur fue un tema que se abordó en la conferencia telefónica de la semana pasada, en la que Ford anunció ganancias decepcionantes y redujo su pronóstico para el año.

"Nuestro negocio en América del Sur carece de una posición competitiva o pilares de ganancias fuertes", mencionó Bob Shanks, director financiero de la automotriz, a los analistas la semana pasada.

"No hemos obtenido un rendimiento adecuado a la inversión en el ciclo económico más reciente, que abarca desde 2004 hasta el presente. Por estas razones, estamos avanzando en un rediseño significativo de nuestro modelo de negocios centrado en dónde jugar y cómo ganar".

Ford lleva vendiendo automóviles en Sudamérica más de un siglo. La automotriz opera principalmente en Brasil, Argentina y Venezuela, y su camioneta Ranger es uno de sus productos más vendidos ahí.

El fabricante de automóviles tiene ocho plantas de fabricación y emplea a 13 mil 657 trabajadores en América del Sur, según su informe de sostenibilidad 2017-18.

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