Los 13 participantes a los que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró ganadores de 32 canales de televisión pagaron un total de mil 614 millones 30 mil 500 pesos a la Tesorería de la Federación como contraprestación para operar los nuevos canales.
Cabe destacar que, de los 13 participantes ganadores, cuatro fueron considerados, en su calidad de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de radiodifusión en México.
El IFT tiene previsto entregar entre el 18 y 20 de diciembre próximos los títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial correspondientes, con una vigencia de 20 años, y en su caso, de concesión única con una vigencia de 30 años.
"Estas acciones permitirán la instalación y operación de 32 nuevas estaciones de televisión digital para 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas, con lo que se cubriría potencialmente a una población de 50.44 millones de habitantes, quienes dispondrán de nuevas alternativas de contenidos nacionales, regionales y locales", detalló el instituto en el documento.
A partir de la entrega de los títulos de concesión, los concesionarios contarán con 60 días hábiles para presentar al Instituto su propuesta técnica para cada uno de los canales obtenidos.
Así, una vez aprobada dicha propuesta, los concesionarios tendrán 180 días hábiles para iniciar la prestación del servicio público de televisión radiodifundida.
Los 32 canales de televisión digital se suman a los 123 que conforman la cadena nacional concesionada en 2015 por el IFT. Con ellos se incrementa en 33 por ciento el número de canales comerciales de televisión en México.
Entre los ganadores están: Francisco Aguirre, controlador de Grupo Radio Centro; Televisión Digital; Multimedios, Telsusa Televisión México y Quiero Media.
Empresas