La acelerada demanda de servicios de telecomunicaciones provocará que en 2025 el gasto promedio en voz, datos y video por persona se incremente 50 por ciento hasta llegar a los 10 mil 545 pesos anuales, desde los 7 mil 30 pesos que se calcula serán desembolsados en 2016 por cada consumidor, según cálculos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La consultora que dirige Ernesto Piedras estima que en 35 años, el consumo de los servicios de telecomunicaciones habrá crecido 95 veces, un lapso en el que, de manera simultánea el de servicio de voz reducirá su participación, mientras que el de datos y video se incrementará.
En 1991, la participación del servicio de voz ascendía a 87 por ciento, en tanto que el 5 por ciento del mercado estaba destinado a datos y el 7 por ciento a video.
Ahora, 15 años después, la penetración de voz se ha reducido a 25 por ciento, mientras que los datos se han disparado 57 por ciento y el video tiene una participación de 17 por ciento.
Ernesto Piedras, director de The CIU, comentó que por primera vez en 2015, los operadores móviles empezaron a reportar más ingresos por datos que por voz.
"Sin embargo, esto no se traduce en que ya no hablemos, sino que ahora hay Skype, Facebook y WhatsApp para cursar voz; seguimos haciendo uso. La voz sigue siendo la aplicación reina aunque va mutando", explicó.
El experto subrayó que a pesar de que entre 2010 y 2016 el gasto anual promedio por usuario aumentó 40 por ciento, se ha registrado una baja importante en el costo de los servicios.