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Gil Díaz cuestiona carta de Telmex al Senado

El presidente ejecutivo de Telefónica México denunció el subsidio por casi 13 mil millones de dólares que Teléfonos de México obtuvo para sus inversiones, lo que, afirmó, la ha puesto en ventaja durante muchos años. 

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, criticó los argumentos que Teléfonos de México (Telmex) envió al Senado de la República, a través de una carta firmada por el director general de la compañía, Héctor Slim Seade, en medio del debate legislativo que en estos días se mantiene en torno al proyecto de ley secundaria de telecomunicaciones.

"Ya son muchos los años con Telmex invirtiendo menos que el resto de la industria, además de que no confiesa los casi 13 mil millones de dólares de subsidio total, entre otros, que obtuvo para sus inversiones", dijo Gil Díaz en otra misiva enviada a la Cámara alta.

Gil Dïaz expuso que Telcel ha creado barreras para impedir a los demás la entrada a su mercado. Ha diseñado, entre otras medidas, el "efecto comunidad", que consiste en mantener un cobro más elevado para las llamadas que entran a su red en comparación con el cobro que hacen a su propia clientela por las llamadas dentro de su red.

Gil Díaz comentó que llama la atención que América Móvil diga en Brasil, donde opera una empresa de cable que compite con empresas de telefonía de mayor tamaño, que el discurso de convergencia que usan las telefónicas para poder ofrecer todos los servicios, incluyendo TV, es un pretexto para eliminar la competencia.

En documentos presentados a las autoridades brasileñas usan como ejemplo la prohibición que tiene Telmex de dar servicios de TV, como un ejemplo de política pro competencia. América Móvil dijo en Brasil "la convergencia no puede ser pretexto para aumentar la concentración de mercado en telefonía e internet", de acuerdo con el ex secretario de Hacienda.

En su misiva al Senado, Héctor Slim había argumentado que la industria de las telecomunicaciones requiere inversiones intensivas de capital.

"Telmex y Telcel han invertido desde 1991 cerca de 50 mil millones de dólares en la modernización de sus redes, cobertura, innovación de productos y prestación de servicios de clase mundial".

A decir de Slim Seade, la falta de convergencia, que es una singularidad en México, perjudica la penetración, la calidad del servicio, y los precios y la calidad de los contenidos en perjuicio de los consumidores y la marginación de la población de menores ingresos.

"Los principales operadores en TV por cable y satelital cubren 14 millones de hogares, en los cuales se concentra más de 70 por ciento del ingreso disponible", señaló el director de Telmex.

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