Empresas

GM y Ford aceleran 11% exportaciones de autos

En febrero de 2018, los envíos al extranjero de General Motors y Ford avanzaron 67.1 y 29.5 por ciento, respectivamente.

En febrero de 2018, se exportaron desde México 275 mil 980 autos, 11.2 por ciento más que en igual mes del año pasado, lo que representó una aceleración respecto a enero, cuando se observó un alza de 5.5 por ciento, reveló ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Este desempeño fue impulsado por General Motors y Ford, cuyos envíos al extranjero avanzaron 67.1 y 29.5 por ciento, respectivamente, a pesar de la incertidumbre por las renegociaciones del TLCAN.

Ambas compañías ya representan 36 por ciento de la exportación nacional automotriz, porcentaje mayor al 25.7 por ciento que pesaron hace un año.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que General Motors si bien en México redujo su producción del Aveo, modelo que sólo es para consumo nacional, incrementó el armado de la camioneta Trax para su venta, principalmente a Estados Unidos.

"A pesar de la renegociación del TLCAN, las empresas siguen apostando por México, y esto es una prueba porque es la primera vez que se exportan tantos autos para un segundo mes del año", indicó el ejecutivo en conferencia de prensa.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de los autos armados en México, pues representó en febrero de este año el 71 por ciento del total del volumen de exportación. En el segundo mes de 2018 se mandaron a ese país 196 mil 40 unidades, 8.8 por ciento más comparado con febrero del año previo.

El aumento en los envíos de General Motors y Ford compensó las caídas en Nissan y Volkswagen, de 36.5 y 7.9 por ciento, respectivamente. Así, cambiaron de 35 a 27 por ciento su participación en las exportaciones totales.

Durante febrero de 2018, en México se armaron 328 mil 352 automóviles, lo que representó un aumento de 6.2 por ciento comparado con el segundo mes del año pasado y una aceleración contra enero, cuando se observó un alza de 6.1 por ciento.

El mayor armado de unidades en febrero fue impulsado por General Motors y Fiat Chrysler, las cuales fabricaron casi el 42 por ciento del total de la industria.

Con lo anterior, al primer bimestre del año se fabricaron en México 632 mil 107 autos, 6.1 por ciento más que en igual lapso de 2017.

De ese volumen, se enviaron al extranjero 507 mil 68 unidades durante enero-febrero de 2018, para un alza de 8.5 por ciento contra el primer bimestre del año anterior.

También lee: