La canadiense Goldcorp enfocará sus esfuerzos en mejorar la operación de su mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, con la finalidad de generar mayores eficiencias, al reducir costos y elevar la extracción de oro, por ello decidió vender los demás activos que tenía en México.
Michael Harvey, director regional de asuntos corporativos y seguridad de la empresa, dijo que Peñasquito es una mina clave para la extractora de metales preciosos, pues aún tiene una vida útil de 13 años y con posibilidades de extenderse.
"Realizamos una inversión de 420 millones de dólares para construir una planta de lixiviación de piritas y agregar 200 mil onzas de oro a la producción anual, esta inversión lleva un avance de 40 por ciento. Esto contribuye mucho a nuestra meta de aumentar reservas y producción en 20 por ciento, reducir costos en 20 por ciento, lo llamamos nuestra estrategia 20-20-20", indicó.
El grupo decidió vender a inicios de este año su mina Los Filos, en Guerrero, a Leagold Mining por 350 millones de dólares, al tiempo que en junio entregó a la canadiense Orla su proyecto llamado Camino Rojo, el hallazgo de oro más prometedor de los últimos años en Zacatecas, a cambio de un paquete accionario.
Según Harvey, no se puede negar que México se volvió menos competitivo para la industria por la reforma fiscal y los bloqueos a las empresas mineras.
Empresas