David Solomon finalmente tiene una fecha de inicio para su reinado sobre Goldman Sachs.
Solomon sucederá a Lloyd Blankfein como director ejecutivo de la empresa el 1 de octubre, informó el banco en un comunicado este martes. Blankfein renunciará como presidente a finales de año, cuando Solomon también asuma ese rol.
La estatura de Solomon como el heredero aparente se consolidó en marzo, cuando la empresa anunció que se convertiría en el único presidente, mientras que Harvey Schwartz, su principal rival para este cargo, se iría de la compañía.
Tener una línea de tiempo establecida le da a Solomon una mano más libre para llevar a cabo cambios de liderazgo críticos en toda la empresa que se esperaban después de los 12 años de ejecución de Blankfein como CEO.
El traspaso se lleva a cabo a medida que la empresa se diversifica lejos de sus operaciones comerciales, un centro de ganancias tradicional, y avanza más en las áreas más nuevas, como los préstamos al consumo.
Mientras que el estado de Solomon como el próximo jefe ha sido evidente durante meses,no era claro era cuánto tiempo tendría que esperar para asumir el papel.
Blankfein, de 63 años, admitió anteriormente que tendría que renunciar al primer puesto antes de estar listo para seguir adelante, y dijo que Solomon se beneficiaría de más tiempo en el puesto de presidente.
Cuando Solomon, de 56 años, tome las riendas, será el líder de mayor edad de la empresa en casi 50 años. Solomon es el cuarto jefe de operaciones bajo el reinado de Blankfein, y los tres anteriores han salido de la empresa habiendo visto reducido su camino hacia la cima.
Solomon se unió a Goldman Sachs como socio poco después de que la empresa se hiciera pública en 1999, y desde entonces ha escalado posiciones en su división de banca de inversión.
Dirigió esa unidad durante una década y lideró un avance en la suscripción de deuda, un negocio que tuvo ingresos récord el año pasado y contribuyó con casi el 10 por ciento del total de la empresa.
Solomon creció en Hartsdale, Nueva York, y estudió en Hamilton College. Después de un período en Drexel Burnham Lambert, saltó a la fama en Bear Stearns, donde ayudó a dirigir el mostrador de bonos basura antes de ser atraído por Goldman Sachs.
El banco adoptó el estatus de una potencia comercial en los primeros años del mandato de Blankfein, ganándose la envidia de sus competidores. Pero eso cambió después de la crisis financiera mundial, ya que Goldman Sachs se convirtió rápidamente en el protagonista de los problemas de Wall Street a los ojos del público.
Eso le pasó factura a Blankfein cuando fue llevado ante los comités del Congreso y tuvo la tarea de explicar las acciones de Goldman Sachs durante la crisis.
Los legisladores criticaron a la firma por tomar medidas para limitar sus pérdidas en la derrota de la vivienda, mientras continuó vendiendo productos vinculados a hipotecas.
A medida que el público siguió despreciando a la empresa, las calificaciones de favorabilidad de Goldman se desplomaron incluso entre la élite financiera. Blankfein, como el rostro de la empresa, sufrió la mayor parte de los ataques.
"Lloyd lideró exitosamente a Goldman Sachs a través de una tormenta financiera una vez cada 75 años y sus secuelas", dijo Hank Paulson, quien fue el predecesor de Blankfein antes de convertirse en secretario del Tesoro de Estados Unidos.
"Ha crecido para convertirse en un líder de la industria. Su agudo intelecto y sentido del humor lo han convertido en un portavoz eficaz para su industria y su empresa ", detalló.
Desde la crisis, la firma ha tenido que apoyarse más en su grupo de banca de inversión -donde Solomon es oriundo- y menos en la franquicia comercial.
La enorme capacidad de generación de dinero de la división comercial se ha visto reducida a raíz de la crisis bajo el peso de nuevas regulaciones.
Goldman Sachs se recuperó después de las elecciones de Donald Trump con la esperanza de más actividad comercial y reglas más flexibles.
Una de las decisiones clave de Solomon será elegir reemplazos para su rol actual. Los candidatos incluyen a John Waldron, codirector de banca de inversión, y Stephen Scherr, quien lidera la división de banca comercial y de consumo de la compañía.
Solomon también será responsable de determinar el nuevo liderazgo para la división comercial, que perdió sus dos líderes senior este año. Y los analistas e inversores seguirán de cerca los recursos que dedica para ayudar al banco a cumplir su objetivo de identificar 5 mil millones de dólares en nuevas oportunidades de ingresos para 2020.
Solomon y Schwartz habían estado compitiendo por una oportunidad desde que fueron promovidos a copresidentes a fines de 2016. Eso sucedió después de que Gary Cohn, el viejo número 2 de Blankfein, se fue para unirse al Gobierno de Trump.
Solomon probablemente sea la primera persona en dirigir un banco importante mientras hace alarde de sus credenciales como 'disc jockey' de música electrónica, un concierto que ha seguido abrazado incluso después de que su estado como heredero apareciera en marzo.