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Harley-Davidson trasladará parte de su producción fuera de EU por guerra comercial

La fabricante de motocicletas informó que el costo de cada vehículo se elevará más de 2 mil dólares debido a las restricciones impuestas por la Unión Europea contra los gravámenes de Donald Trump.

Harley-Davidson tiene previsto trasladar parte de la producción de sus emblemáticas motocicletas fuera de Estados Unidos, lo que provocó una fuerte crítica por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Tump.

La compañía de motocicletas atribuyó su decisión a los aranceles que la Unión Europea impuso aranceles a las motocicletas estadounidenses, en respuesta a las imposiciones de Estados Unidos al arancel y el aluminio europeos.

Trump dijo que ha luchado mucho por la compañía y que estaba sorprendido por sus planes, a los que catalogó como una rendición de la firma a los aranceles.

"Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles para vender en la UE, que nos ha perjudicado mucho en el comercio (...) Los impuestos, solo una excusa de Harley - ¡sean pacientes!" Trump dijo en una publicación en Twitter.

Sin embargo, el fabricante, con sede en Milwaukee, dijo este lunes, en un informe a las autoridades reguladoras, que cada moto costará aproximadamente 2 mil 200 dólares más después de que la Unión Europea elevase las tarifas a las motocicletas importadas de Estados Unidos al 31 por ciento desde el 6 por ciento el 22 de junio.

Se espera que esto suponga una carga adicional de entre 90 millones y 100 millones de dólares anuales, costos adicionales que Harley-Davidson absorberá en lugar de pasar a los clientes.

Asimismo, el fabricante planea aumentar la producción en plantas internacionales en los próximos 18 meses.

Si bien se ha comprometido a fabricar motocicletas en Estados Unidos, no tiene otra opción en un mercado en el que vendió casi 40 mil bicicletas el año pasado.

Además de las plantas en Estados Unidos, Harley-Davidson cuenta con fábricas en Australia, Brasil, India y Tailandia, según su sitio web.

"Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la preferencia de la empresa, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles a los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa", detalló la compañía.

Las acciones de Harley cerraron con un declive de casi 6 por ciento y los analistas recortaron sus pronósticos de ganancias por la preocupación de cuán rápido la compañía podría adaptarse a los aranceles de importación del 25 por ciento que la Unión Europea comenzó a cobrar el 22 de junio.

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