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Hay barreras de competencia en Puerto Progreso, determina la Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica determinó que, la tener un sólo proveedor de productos agrícolas en esa zona, se cobra más a los usuarios del sitio y sus consumidores.

Tras una investigación de casi dos años, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que en Puerto Progreso, Yucatán, no existen condiciones de competencia en la descarga de productos agrícolas a granel, lo que genera sobre costos a los usuarios del puerto y a los consumidores finales.

"Al concluir la etapa de investigación, se encontró que en el Puerto sólo existe un operador de la terminal especializada para granel agrícola, Multisur, cuyo poder de mercado genera efectos anticompetitivos que podrían dañar a usuarios y consumidores", explicó la Comisión.

En noviembre de 2016 el organismo inició una investigación de oficio en la terminal marítima, ya que obtuvo indicios para suponer que había elementos que no permitían la libre concurrencia y limitaban el acceso a otros participantes del mercado.

Cofece llegó a la conclusión de que Multisur y las empresas relacionadas a éstas, es decir, intermediarios, llevan a cabo conductas anticompetitivas. Entre éstas, explicó, aplican tarifas de maniobra asociadas a referentes históricos y no a costos reales del servicio.

"Multisur extiende el poder de mercado que tiene en la descarga de granel agrícola a los servicios de intermediación de transporte marítimo, cuyas tarifas son 21 por ciento más altas respecto a las que se negocian con las navieras", explicó en un comunicado.

Además, concluyó en su dictamen preliminar, Multisur inhibe la entrada de otros intermediarios marítimos; y abusa de su control absoluto sobre las descargas de granel agrícola, lo que le permite al servicio de intermediación marítima extender su poder de mercado.

También la compañía señalada y las empresas relacionadas simulan demoras en la descarga de buques, y así logran negociar mejores tarifas. Además, usuarios que importan el mismo volumen de productos pagan diferentes tarifas sin explicación.

Los productos agrícolas a granel son la segunda carga con mayor movimiento en este puerto de Yucatán. Esta terminal es la única plataforma al mar para el abastecimiento de los estados de la Península.

Tras la publicación del dictamen preliminar, las empresas señaladas podrán manifestar su postura y a lo que su derecho les convenga.

Recomendaciones

Como parte de la investigación, Cofece recomendó que Multisur pague a los usuarios cuando los ritmos de descarga no cumplan con lo establecido por las actividades portuarias, así como modificar a la baja las tarifas cobradas hasta ahora con base en costos reales de operación y estándares internacionales.

También exhortó a la realización de un estudio en el cual se determine los ritmos de descarga reales de granel agrícola, para que así la Administración Portuaria Integral Progreso (API Progreso) dé un seguimiento correcto de los ritmos del servicio.

Estas recomendaciones fueron hechas a API Progreso y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. No obstante, el cumplimiento de éstas no depende del organismo.

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