Los hoteleros de México preparan amparos masivos ante el alza en la tarifa de la energía eléctrica que, en algunos casos, llegó al 300 por ciento.
"Ya no podemos permanecer indiferentes ante este abuso por parte de las autoridades en materia energética", dijo el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Moteles y Hoteles (AMHM), Rafael García González.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación dijo que la reforma energética, impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, afectó la competitividad del sector hotelero.
García González mencionó que los hoteleros buscaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), empresa encargada de establecer las cuotas de energía, para pedir aclaraciones sobre el aumento de las tarifas, sin embargo, no recibieron respuesta.
Además, la AMHM pedirá a la comisión que define las tarifas de energía eléctrica indemnizaciones por daño patrimonial en los casos en los que sus hoteles se hayan visto afectados.
Por otra parte, Paloma Palacios, presidenta de la AMHM en Baja California Sur, dijo a El Financiero que los hoteleros de esa entidad obtuvieron dos órdenes de suspensión de pago de energía eléctrica.
"La suspensión de pago no significa dejar de pagar: una parte se suspende, mientras que la otra sí se paga", detalló Palacios, quien agregó que esperan una suspensión del pago del 60 por ciento de las tarifas eléctricas.
Algunos de los estados afectados por el alza de las tarifas en el último año son Quintana Roo, 75 por ciento; Baja California Sur, con 70 por ciento; Ciudad de México, 27 por ciento; Colima, con 75 por ciento, y Tabasco, con el 41 por ciento.