El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó la asignación de un total de 141 nuevas frecuencias de radio AM y FM, con lo que se incrementará en 11.5 por ciento el número de estaciones comerciales en el país y se ofrecerá en conjunto servicios en 105 áreas de cobertura diferentes.
Los participantes ganadores de 141 nuevas estaciones de radio pagaron 954 millones 912 mil pesos como contraprestación para obtener las concesiones de las frecuencias asignadas por un plazo de 20 años.
En total, se asignaron 27 estaciones en AM y 114 en FM a 66 distintos participantes ganadores que ofrecerán servicios en 105 áreas de cobertura diferentes, explicó el instituto en un comunicado.
Al dar a conocer que finalizó el proceso de licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias de radio AM y FM, con el pago de la contraprestación del último participante ganador el pasado viernes, precisó que del total de nuevas frecuencias, 27 son de AM y 114 de FM, y que los participantes ganadores, cuyo número asciende a 66, pagaron en total 954.9 millones de pesos.
Durante el proceso, el IFT descalificó a un total de 22 participantes por 97 frecuencias, lo que implicó la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes por un monto de 64 millones 592 mil pesos, y conforme a lo anterior, el monto total recaudado para el Estado derivado de esta licitación asciende a mil 10 millones 504 mil pesos.
El organismo regulador reportó en un comunicado que de las 141 nuevas concesiones por un plazo de 20 años, en 50 casos existe el compromiso de iniciar operaciones con tecnología hibrida analógica-digital utilizando el estándar IBOC, y 121 casos fueron considerados como nuevos competidores en sus zonas de cobertura.
Asimismo, explicó mediante un comunicado que descalificó a 22 participantes que apostaron por 97 frecuencias, lo que implicó la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes por un monto de 64 millones 592 mil pesos.
Destacó que con este proceso fueron asignadas frecuencias, por primera vez en México, mediante un proceso de licitación pública, abierto y transparente, y que como resultado se fortalece la competencia, se abren nuevos espacios para la libertad de expresión y se alienta la difusión de nuevos contenidos locales, regionales y nacionales.
Conforme a lo anterior, el monto total recaudado para el Estado derivado de esta licitación asciende a mil diez millones 504 mil pesos.
Con información de Notimex
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