El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió al poder legislativo fortalecer sus atribuciones constitucionales y emitir una ley secundaria que sea congruente con la reforma constitucional que se promulgó el 10 de junio de 2013.
A través de una carta dirigida a Javier Lozano (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la cámara alta, el IFT dijo que en la iniciativa se advierten diversas visiones sobre el alcance que debe tener la legislación y las facultades del organismo.
"En algunos casos se establecen medidas específicas de políticas regulatorias, en tanto que en otras se otorga mayor flexibilidad al IFT", asegura el documento firmado por los siete comisionados que integran el pleno del regulador.
"Este IFT considera muy importante que el órgano regulador cuente con flexibilidad para poder adecuar eficazmente el marco regulatorio a la realidad cambiante de los mercados, posibilidad que se vería limitada si la ley adopta decisiones regulatorias específicas", informó.
Las reglas que pueden parecer adecuadas en un momento y circunstancia, podrían resultar dañinas para la competencia y desarrollo de los servicios al ir cambiando las circunstancias del sector, por lo que se estima que no deben quedar en forma rígida en la ley medidas específicas de política regulatoria, comentó el IFT.
Asimismo en este documento los comisionados del instituto manifestaron que ese organismo debe tener más facultades en cuanto a la obligación de cobertura y concesiones de medios sociales, así como derechos de usuarios y audiencias.
En el texto de 10 cuartillas, los integrantes del órgano regulador en materia de telecomunicaciones piden a la Cámara alta "dejarles toda la flexibilidad en cuanto a la declaratoria de preponderantes, como se estableció hace unas semanas con Televisa y América Móvil".
Con información de Rivelino Rueda