El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en poco más de 50 por ciento el Valor Mínimo de Referencia (VMR) para establecer el precio de salida para competir por una nueva cadena de televisión, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un monto de mil 600 millones de pesos.
De acuerdo con el documento VMR, el Instituto determinó elaborar una metodología propia para determinar el precio de salida para participar en la licitación de una o hasta dos nuevas cadenas de TV, el cual se fijó en 830 millones de pesos, con una garantía de seriedad de 415 millones de pesos.
"La SHCP propone la adopción de un VMR en los siguientes términos: "... el valor mínimo de referencia asociado con la contraprestación que refleja el valor de mercado de la concesión de una cadena de 6 Mhz con una cobertura de 123 canales es de 0.20 dólares por Mhz/Pop por una concesión de 20 años, equivalentes a mil 600 millones de pesos".
El Instituto explicó que en México no existen referentes históricos de licitaciones de concesiones de espectro para prestar servicios de televisión radiodifundida.
Las concesiones para TV abierta otorgadas por el gobierno mexicano no han sido asignadas mediante licitación, por lo que no existen referentes históricos nacionales directos.
A decir del IFT, el modelo que utilizó la SHCP para determinar el VMR no son adecuadas para los servicios a licitar de radiodifusión audiovisual.
"El Instituto considera que las contraprestaciones pagadas por la prórroga de concesiones de radio y el cambio de estaciones de AM a FM, que se llevaron a cabo en México en 2010 y 2011, no son idóneas para determinar el VMR", dijo el IFT.
La radiodifusión sonora y la radiodifusión de televisión son diferentes servicios desde la perspectiva de la oferta y la demanda, explicó