El pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desconoce los detalles de la investigación sobre prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para telefonía móvil.
Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador, explicó que la indagación la está conduciendo la Autoridad Investigadora, que es parte del IFT pero cuenta con autonomía para investigar.
"La Autoridad Investigadora tiene completa autonomía de gestión para ejercer las atribuciones legales, no existe no siquiera el deber de informar al resto del instituto", dijo.
Esta mañana, el IFT publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que informaba que inició una investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.
En el acuerdo detalla que la investigación, con número de expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones.
Ello con el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.
Empresas