MONTERREY.- La empresa regiomontana "Evaluación y Ejecución" gestiona y trabaja actualmente proyectos que significan una inversión de 9 mil 70 millones de pesos en infraestructura carretera.
Esta semana, la empresa obtuvo la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la construcción de accesos carreteros al proyecto Mazatlán Logistics Center en Sinaloa, por un monto de 104 millones de pesos.
Este centro es un parque industrial de vanguardia que se construye en la autopista Mazatlán-Culiacán y con su acceso pretende facilitar la entrada de vehículos carga a este lugar de manera eficiente.
En entrevista con El Financiero, Marco Antonio Garza, director general de la empresa, dijo que este proyecto es similar al que hicieron en el Interpuerto Monterrey, donde consiguieron recursos por 1,300 millones de pesos para la construcción de accesos carreteros.
"El trabajo de nosotros es gestionar estos recursos con los cuales los inversionistas de estos proyectos se ahorran una buena cantidad de dinero porque la SCT trae entre sus lineamientos apoyar a los parques industriales", indica Garza.
Añade que, "Con este servicio buscamos ofrecer soluciones al sector público y privado desde la evaluación, consolidación y obtención de recursos públicos para proyectos de infraestructura en los sectores carretero, ferroviario, obras hidráulicas, energía eléctrica, medio ambiente y tecnología, entre otros".
Hasta el momento, detalla, la empresa ha obtenido el registro de proyectos de infraestructura carretera, hidráulica y ferroviaria por un monto de 15 mil 713 millones de pesos en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"El Mazatlán Logistics Center nos contrató para elaborar este proyecto y gestionamos los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta que nos asignan la clave de cartera para que esta obra se construya con recursos públicos", explica Garza.
La empresa de origen regiomontano acaba de recibir esta autorización y ahora tendrán que reasignar la obra y convocar a un concurso para iniciar estas obras este año o más tardar en enero del 2015, para terminarlo en tres o cuatro meses.
"Cuando se ideó el proyecto del Interpuerto de Monterrey se llegó a la conclusión de que había que dotarlo de accesos carreteros para hacer el movimiento de carga más eficiente. Lo que se hizo aquí fue conseguir por parte de la SCT apoyos para construir estos accesos".
En el Interpuerto Monterrey la empresa consiguió los recursos para ampliar a cuatro carriles la carretera Monterrey-Colombia, desde el Libramiento Noreste hasta el municipio de Salinas Victoria.
Adelantó que traen otro proyecto similar para un parque industrial de Durango.
Entre los principales clientes de la empresa regiomontana se encuentran los gobiernos de Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.
En el estado de Quintana Roo consiguió recursos para la construcción del Libramiento del Arco Bicentenario de Cancún y en Baja California consiguió recursos para la construcción de los cruces internacionales de Mexicali I y Tecate.
Empresas