La impuntualidad de los vuelos en el primer semestre de 2017 empeoró frente al mismo periodo de 2016 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El porcentaje de operaciones con impuntualidad -registrados fuera de un rango de 15 minutos desde la hora programada en el boleto de avión- escaló al 40 por ciento en la principal central aérea del país.
Este resultado es superior al 36 por ciento reportado el primer semestre de 2016, según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los cuales son públicos en sitio web de la Secretaría de Comunicaciones Transportes.
El deterioro en la programación de los vuelos en el AICM se debe a que las instalaciones están en plena saturación y un retraso afecta a otros vuelos en cadena.
Esto provocó que a finales de abril se modificará la Ley de Aviación Civil para sancionar a las aerolíneas que registren demoras de más de una hora.
Dichas reformas a la normatividad aeronáutica entraron en vigor a finales de junio.
Interjet y VivaAerobus fueron las empresas que dispararon el porcentaje de demoras en el aeropuerto que anualmente mueve a 42 millones de pasajeros.
Interjet reportó en la primera mitad de este año que el 48 por ciento de sus operaciones tuvieron una demora.
En tanto, VivaAerobus tuvo en promedio 52 por ciento de sus operaciones con algún retraso, 17 puntos más que hace un año.
En la mañana de este miércoles, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al AICM informar sobre las demoras de vuelos registradas entre enero de 2016 a julio de 2017, y las causas que las propiciaron.
Areli Cano, comisionada del INAI, encontró necesaria la difusión de dicha información, pero con la petición de que se agregue el mes de julio de este año.
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