Empresas

Inversión de empresas mexicanas para TI cae 16% en 2018

Experto de PWC dijo que las empresas tienden a invertir más en seguridad de información que solo en TI, pero deben desvincular el presupuesto.

Las empresas en México redujeron 16 por ciento sus inversiones para tecnologías de la información (TI) para este año y el 5.1 por ciento se destinó a seguridad, según el estudio de PwC GSISS 2018: Proteger la información y prosperar en una economía digital.

La inversión de TI en México pasó de 5 millones en 2017 a 4.2 millones de dólares para 2018; del total invertido, aproximadamente el 5.1 por ciento se destinó a seguridad, un ligero incremento respecto al 3.9 por ciento en 2017.

"Aún y cuando se ha reducido el monto que las compañías mexicanas destinan a TI, éstas siguen invirtiendo un mayor porcentaje de ese presupuesto a seguridad de la información… las empresas deben seguir apostando por desvincular el presupuesto de seguridad de la información del destinado a TI, para dar mayor autonomía a los responsables de la toma de decisiones en este rubro. Es decir, también es necesario que exista la figura del responsable de seguridad de la información desvinculado del Chief Information Officer (CIO) o el director de TI", comentó Fernando Román, socio de Ciberseguridad y Privacidad de Datos en PwC México.

En Latinoamérica, el presupuesto de TI se redujo en 8.2 por ciento, y en promedio el 4.1 por ciento del total se fue para seguridad.

El documento mostró que los empleados fueron el principal origen de incidencia para los ciberataques que recibieron las empresas en México.

"En 2017 las principales fuentes de incidentes de seguridad fueron los empleados con 44.5 por ciento, seguido de los hackers con 34.3 por ciento, y competidores con 31.2 por ciento", informó el documento.

Se detalló que el 44 por ciento de las empresas en México no cuenta con planes en materia de ciberseguridad, y la alarma crece cuando el 78.6 por ciento dijo haber detectado, al menos, un incidente de seguridad durante el último año.

También lee: