La inversión que el gobierno federal ejecutará para la construcción del tren de alta velocidad México-Toluca se incrementó 13.6 por ciento, desde que comenzó su obra civil.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, el monto total de los recursos asignados por el gobierno para la obra ascenderá a 48 mil 527 millones 703 mil 538 mil pesos.
Cuando comenzaron las obra civiles en enero de 2015, el presupuesto dictaba que la obra ascendería a 42 mil 721 millones 507 mil 423 pesos.
Este incremento se debe principalmente por el encarecimiento de los insumos, y de los 30 trenes que integrará el sistema.
Maximiliano Zurita, director en México de CAF, empresa española que está construyendo los trenes, dijo en meses previos que el contrato de venta con el gobierno se había cerrado desde el comienzo y el efecto de depreciación había hecho que en pesos el valor aumentara.
Este martes en el puerto de Veracruz fue recibido el primero de 30 trenes que tendrá como ruta Observatorio en la Ciudad de México a Zinacantepec en el Estado de México.
Se trata de un sistema compuesto por 30 trenes con cinco carros cada uno y con una capacidad para 720 pasajeros.
Este sistema ferroviario será puesto en marcha a mediados de 2018 y transportará al día a unas 230 mil personas a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, según los informes de la SCT.
Empresas