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Investigan a ex CEO de VW por escándalo de diésel

Fiscales alemanes investigan si  Martin Winterkorn, ex CEO de VW, debería haber dicho a los inversores el costo del escándalo antes del 22 de septiembre, cuando se dio a conocer la información.

Fiscales alemanes están investigando si Martin Winterkorn, ex CEO de Volkswagen (VW), informó a tiempo a los inversores sobre el costo potencial del escándalo de emisiones de combustible, sumándose así a los problemas legales que pesan sobre la mayor automotriz de Europa.

La cuestión es si VW debería haber dicho a los inversores antes del 22 de septiembre el riesgo del potencial del escándalo, informaron fiscales de Braunschweig a través de un e-mail.

El 22 de septiembre Volkswagen reservó 6.5 millones de euros para cubrir el costo de la reparación de motores de 11 millones de vehículos a diésel involucrados en el escándalo. La costo subió a 16.2 millones de euros por concepto de gastos legales y otros.

La investigación está centrada en Winterkorn y en otro miembro de la junta de Volkswagen, a quien los fiscales no identificaron.

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LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA

La nueva investigación se suma a la lista de cuestiones sin resolver de Volkswagen, mientras la empresa busca emerger del escándalo.

La empresa ahorró 6.5 millones de euros (7.4 mil millones de dólares) el 22 de septiembre para cubrir el costo para arreglar motores de hasta 11 millones de automóviles diesel en todo el mundo, una cifra que creció a 16.2 millones de euros el año pasado para costos legales.

"Hay pruebas suficientes de que 'el deber' de hacer una declaración sobre las pérdidas financieras significativa,  la compañía pudo haber esperado que se hiciera en un punto anterior", dijeron los fiscales.

Volkswagen está investigando el asunto, dijo este lunes un portavoz.

Felix Doerr, un abogado de Winterkorn no respondió de inmediato a una solicitud enviada por correo electrónico para hacer comentarios.

El fabricante de automóviles alemán enfrenta cientos de demandas en Europa y Estados Unidos, y los fiscales están investigando acusaciones contra 17 individuos potencialmente implicados en la manipulación. El regulador financiero alemán BaFin investiga si Volkswagen cumplió con las normas de divulgación cuando se admitió la irregularidad.

"La prueba fue motivada por nuestra denuncia presentada ante los fiscales de Braunschweig," dijo vía telefónica Anja Schuchardt, una portavoz de BaFin. "En las últimas semanas hemos enviado una gran cantidad de material a los fiscales y han estado en comunicación intensa con ellos."

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