En 2015, se comercializaron 2 mil 700 autos y camionetas blindadas en México, lo que significó un incremento de 5 por ciento respecto a un año antes, reveló Luis Cano, vicepresidente ejecutivo de Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
En entrevista con El Financiero, el ejecutivo explicó que este crecimiento es similar al que se tuvo en 2014, impulsado por la iniciativa privada que sigue buscando estos servicios de protección y que el gobierno redujo su gasto.
"El 70 por ciento de las unidades que armamos el año pasado fueron para la iniciativa privada, el resto fue para gobiernos (federal y estatales), y no vemos que haya cambio a la luz del recorte en el presupuesto", destacó el también director comercial de Total Shield.
Reveló que ante el encarecimiento de los insumos, relacionado con el dólar caro, han tenido que aumentar el precio de los servicios, lo cual ha afectado sus ventas.
"Nuestros precios están en dólares, por eso al final afecta al mercado que antes cambiaba de auto cada dos años por seguridad, ahora se quieren esperar más tiempo… esperamos también que este año el gobierno reactive sus compras de vehículos blindados", apuntó Cano.
En el sexenio de Felipe Calderón, la industria del blindaje creció a una tasa entre 15 y 20 por ciento anual, principalmente por las compras del gobierno; sin embargo, desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, desaceleró a entre 5 y 6 por ciento anual.
"Nosotros esperamos crecer un punto porcentual más este año (respecto a 2015), pues al final si afectará la fortaleza del dólar en el costo de los autos", comentó.