Las tiendas de música, videos y tecnología iShop y MixUp son las unidades más rentables de la división Carso Comercial, al superar ampliamente a Sears, Sanborns, Sax Fifth Avenue y Dax.
iShop y MixUp cerraron el año pasado con 117 unidades que suman en conjunto 39 mil 458 metros cuadrados, mientras sus ventas ascendieron a 8 mil 409 millones de pesos, lo que significa que por metro cuadrado la cadena tuvo ingresos de 213.11 pesos, para superar por mucho los 46.91 pesos por metro cuadrado de Sanborns y los 30.72 pesos de Sears.
Con ello, iShop y MixUp alcanzaron una participación de 63 por ciento en las ventas por metro cuadrado de Carso Comercial al cierre del 2017, mientras que Sanborns representó el 14 por ciento, mismo porcentaje de Sax Fifth Avenue, Dax y otros negocios, al tiempo que Sears significó apenas el 9 por ciento.
Erick Medina, analista de Intercam, comentó que el buen desempeño de iShop y MixUp se debe a la oferta tecnológica y no precisamente a la venta de música.
"La compañía ha aumentado su piso de ventas en esta categoría porque es más rentable y tiene un mayor crecimiento en ventas. MixUp, por ejemplo, diversificó su oferta al cliente con libros y electrónicos", explicó.
Durante el cuarto trimestre de 2017 el flujo operativo de Mixup e iShop fue de 490 mil millones 653 mil pesos, 15 por ciento más que la cifra del mismo periodo del año precedente, cuando registró 416 mil 733 millones de pesos.
213.11 pesos por m2
Vendieron iShop y MixUp en 2017, frente a los 46.9 pesos de Sanborns y los 30.7 de Sears.
Panorama desfavorable
Las ventas totales del conglomerado comercial llegaron a 16 mil 8 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2017. Esto significó un crecimiento de apenas 2.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cuando fueron de 15 mil 582 millones de pesos.
"Grupo Sanborns continúa con afectaciones por un entorno macroeconómico desfavorable y eventos extraordinarios", comentó Medina.