En la carrera desenfrenada para lanzar su primer vehículo totalmente eléctrico, Jaguar envió a todo el equipo de desarrollo a trabajar a una universidad a unos 30 kilómetros de la sede central.
"Pusimos primero a 50, después a 150 personas en una habitación lejos de nosotros", dijo Wolfgang Ziebart, el exjefe de desarrollo de la matriz de la marca, Jaguar Land Rover.
"Sin la interferencia de los gerentes, la velocidad de desarrollo fue enorme. Iba ahí dos veces por semana, pero la gente del equipo en gran medida tomaba sus propias decisiones".
El resultado de cuatro años de diseño y pruebas, frente al período habitual de siete, es el todoterreno eléctrico I-Pace de 88 mil dólares presentado el martes en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
El automóvil vencerá a los competidores en la llegada a las salas de exposición, incluido el Audi Q6 e-tron, cuyo lanzamiento está previsto para más adelante este año. El todoterreno EQ de Mercedes-Benz se lanzará en 2019, el mismo año que la versión eléctrica de BMW de su vehículo utilitario deportivo X3.
Los fabricantes de automóviles están en una carrera para presentar modelos eléctricos que satisfagan las demandas de los consumidores por una autonomía de manejo más prolongada, tiempos de carga más cortos y alternativas para competir con modelos de la pionera estadounidense Tesla, todo en un contexto de normas de emisiones más estrictas.
Al tiempo que los fabricantes destinan cantidades récord en las nuevas líneas, la revelación sobre la manipulación de las emisiones de diésel por parte de Volkswagen en 2015 ha añadido urgencia adicional al cambio tecnológico.
Jaguar ofreció un primer vistazo del I-Pace a través de un avance en línea la semana pasada antes de presentar el vehículo en Ginebra. La presentación ocurre luego de años de desarrollo en una habitación en la Universidad de Warwick, gracias a la coordinación entre las áreas de proyecto de empleados y los proveedores para el flujo de los componentes del automóvil.
El resultado fue una sensación de estar trabajando en una startup, afirmó Ziebart en la entrevista. El SUV, que tendrá una autonomía de 300 kilómetros con una batería completamente cargada, está disponible para pedidos desde la semana pasada.
"Para Jaguar, esta es una gran historia, porque se nos percibía como bastante conservadores", declaró Ziebart. "Es una gran noticia para nosotros competir como un contrincante para Tesla".
La línea totalmente eléctrica de Tesla, que aún no registra un año completo de ganancias, incluye el Model S consolidado y el nuevo sedán Model 3, así como el Model X SUV que se entregó por primera vez a finales de 2015.
"Tesla ahora será puesto a prueba", dijo Tim Urquhart, analista de IHS Markit. "Ahora que el Model S tiene casi seis años y el Model X enfrenta una competencia directa, los modelos de gama alta y alto precio de los fabricantes de automóviles de Estados Unidos ahora estarán sometidos a una intensa presión competitiva".
Desde que se descubrió el fraude de las manipulaciones de VW, los compradores de automóviles en Europa han estado abandonando los autos diésel en masa, en favor de los vehículos a gasolina que emiten mayores niveles de dióxido de carbono, que contribuyen al cambio climático.
Eso pone en riesgo los planes de los fabricantes para cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea, exponiéndolos a multas, ya que la estrategia de la industria se había basado en promover el diésel como una tecnología de baja emisión de dióxido de carbono para sus flotas.
Audi, que hasta ahora ofrece una gama de vehículos enchufables, presentará oficialmente el Q6 e-tron en agosto en Bruselas, donde se producirá el automóvil, anunció el lunes el jefe de desarrollo, Peter Mertens, en una entrevista. Se exhibió en forma encubierta en el Salón de Ginebra.
El vehículo, con autonomía de conducción de 500 kilómetros, será un poco más caro que sus equivalentes directos, informó.
El I-Pace de Jaguar costará a los clientes un 15 por ciento más que un vehículo comparable con un motor de combustión, lo que los compradores compensarán con menores costos de operación, según Ziebart.
"La batería es muy cara, por lo que necesitamos la disposición de los clientes para asumir esto parcialmente", dijo Mertens de Audi.
"Nuestro automóvil es muy diferente al I-Pace, y estamos contentos y ansiosos de enfrentar la competencia de frente. Más opciones alentarán a más clientes a decidirse por un automóvil eléctrico".