La utilidad neta de América Móvil a nivel consolidado sufrió una caída fuerte caída de 94.3 por ciento durante el segundo trimestre del año, informó la compañía en sus resultados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La utilidad neta cayó a los 818 millones de pesos, respecto a los 14 mil 313 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado, debido a la depreciación del peso frente al dólar.
La empresa controlada por Carlos Slim detalló que los ingresos crecieron 3.2 por ciento a 257 mil 309 millones de pesos, en tanto que el flujo operativo (EBITDA) se elevó 3 por ciento, a 72 mil 21 millones de pesos, respecto al periodo entre abril y junio del año pasado .
América Móvil explicó que la expansión de los ingresos de datos de pospago y de prepago continuó liderando el camino, seguido por los ingresos de banda ancha fija. La disminución de la voz fija y particularmente en los ingresos de TV de paga se moderó durante el trimestre; este último se había estabilizado casi por completo al final del período", señala el reporte.
"Cabe destacar las tasas de crecimiento de los ingresos por servicios en Brasil y México en la plataforma móvil de 11.9% y 8.7%, respectivamente, y de TracFone en Estados Unidos, que nuevamente es positivo. En la plataforma de línea fija, Colombia y Ecuador tuvieron las mejores tasas de crecimiento de los ingresos por servicios", señaló.
En México gana más suscriptores
En el trimestre, la empresa agregó 184 mil suscriptores de pospago y 243 mil de prepago, alcanzando 74.4 millones de suscriptores.
En tanto, los ingresos aumentaron 8.0 por ciento año contra año a 71 mil 100 millones de pesos, mientras que el EBITDA aumentó 14.9 por ciento, la tasa más alta de crecimiento en casi once años a 23 mil 900 millones de pesos debido a eficiencias operativas y a la continua reducción en los subsidios.