Empresas

Las 3 firmas que aprovecharán las descentralización de Sectur y Semarnat

Estas tres vivienderas podrían verse beneficiadas con el movimiento de las secretarías que se mudan a Chetumal, Quintana Roo y Mérida, Yucatán.

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) serán las primeras dependencias de Gobierno en dejar la capital del país, para mudarse a Chetumal, Quintana Roo y Mérida, Yucatán, respectivamente, según el plan de descentralización del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Estas entidades cuentan con una plantilla de 4 mil 133 trabajadores, de los cuales 929 corresponden a la Sectur y 3 mil 204 a la Semarnat, según información del ISSSTE.

Si todos los empleados de estas secretarías aceptan mudarse con sus familias, la Península de Yucatán albergaría a poco más de 16 mil residentes nuevos, al tomar en cuenta un promedio de cuatro integrantes por familia, que demandarán una nueva vivienda.

"Es una propuesta muy complicada porque tiene que ver con un cambio de proyecto de vida familiar, lo que provoca de manera natural una nueva demanda de vivienda, ya sea en construcción, compra o renta", advirtió Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Sin embargo, el 80 por ciento de las ciudades donde se prevé mudar a las 31 instancias del Gobierno federal que actualmente se ubican en la CDMX, se destacan entre las regiones con mayor oferta en vivienda, explicó Daniel Narváez, director de relaciones públicas y mercadotecnia online de Lamudi México.

El año pasado, Mérida fue la tercera ciudad con mayor crecimiento inmobiliario en el país, sólo por debajo de Querétaro y la Ciudad de México, de acuerdo con la AMPI.

"El boom inmobiliario en Mérida se espera con un crecimiento continuo durante 10 años, al menos hay 5 garantizados", detalló Aquiles González Chacón, presidente de la AMPI Mérida.

La Asociación estima que en un periodo de dos a tres años haya una oferta de 40 mil viviendas nuevas en la capital de Yucatán.

En tanto, Chetumal tiene una oferta más reducida que apenas alcanza las 2 mil 500 viviendas.

Ante esto, Arturo Gómez Pantoja, presidente de AMPI Chetumal, refirió que desarrolladores de la zona prevén dinamizar la construcción y comercialización de fraccionamientos en desarrollo con los trabajadores que lleguen de la Sectur.

Las tres vivienderas que podrían verse beneficiadas con el movimiento de estas dos secretarías son Grupo Promotora Residencial, Promocasa y Grupo Vivo Inmobiliario, que tienen presencia y desarrollos en construcción, tanto en Mérida como en Chetumal.

Grupo Promotora Residencial es quien podría sacar mayor ventaja, pues es la desarrolladora más grande del sureste del país.

Actualmente edifica 2 mil casas en cuatro fraccionamientos en Mérida, con vivienda de interés social, medio y residencial. Sus precios van de los 500 mil a 2 millones 800 mil pesos.

En Chetumal sólo cuenta con 150 viviendas, pero tiene una reserva de tierra para construir mil casas más, mientras que en Mérida tiene una reserva para edificar 30 mil casas a 10 años, detalló en entrevista Álvaro Ramírez, director comercial del Grupo.

"Mérida es la matriz de Promotora Residencial, por lo que tiene una reserva en tierra para hacer 30 mil casas a 10 años", dijo.

Grupo Vivo Inmobiliario tiene un fraccionamiento en Chetumal y dos en Mérida, los tres desarrollos son de vivienda media y ya comenzaron su comercialización.

Promocasa es una de las vivienderas con preferencia en la colocación de vivienda con créditos Fovissste en Quintana Roo, ahora comercializa un fraccionamiento en Chetumal.

Además, las grandes desarrolladoras como Vinte, Cadu y Javer, que tienen presencia en la Península podrían complementar la demanda de residencial en esta región.

Sergio Leal, CEO de Vinte, señaló que dependiendo de las circunstancias y la demanda evaluarían extender sus plazas, pero prefiere esperar a los ajustes del mercado.

"Construimos en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Monterrey y Quintana Roo, y Vinte está preparada para ofertar vivienda de interés social, residencial y media en los estados donde tiene presencia", declaró.

También lee: