Como cada año, enero se convierte en el mes de los propósitos para ir al gimnasio y reducir los kilos acumulados durante las fiestas decembrinas.
Ante esto, algunas cadenas de acondicionamiento físico cuadruplican la demanda de nuevas inscripciones frente a lo que ocurre en cualquier otra temporada del año.
"La mejor temporada para matricular nuevos usuarios es enero, sube hasta un 300 por ciento, todo este incremento es por los propósitos de año nuevo", aseguró David Rascón, director de Anytime Fitness México.
En México, aproximadamente 3.2 por ciento de la población está inscrita en algún gimnasio, un segmento que reportó ingresos por 208 millones de dólares al cierre de 2018 y que crecerá a una tasa de 44.2 por ciento hacia el 2023, según las proyecciones de Statista.
Sin embargo, entre el 60 y 70 por ciento de los usuarios deserta en los primeros tres o cuatro meses de haberse inscrito por falta de tiempo, cansancio por el trabajo, problemas de salud, pereza y falta de dinero, de acuerdo con el Inegi.
En la lucha para mantener y elevar su base de clientes, negocios como Sports World, Smart Fit, Anytime Fitness y Siclo se lanzan a la competencia con descuentos, inscripciones gratis, paquetes por clases y hasta programas especiales para enfermos crónicos.
Smart Fit te nutre
Smart Fit ofrece en sus 122 gimnasios clases y un portafolio de bebidas isotónicas, malteadas y multivitamínicos para nutrir a su clientela.
"Iniciamos siendo un gimnasio de cardio y peso libre, en 2017 innovamos con circuitos de entrenamiento que nos retribuyó con un alza de más 20 por ciento de nuevos usuarios", comentó Oriol Cortés, director de Marketing de Smart Fit México.
El 60 por ciento de las sucursales de la cadena ya cuenta con los circuitos de zumba, yoga, abdominales, box, y body combat, entre otros servicios. Además, en febrero lanzarán una app, donde Julia, un coach con inteligencia artificial, dará a sus clientes rutinas basadas en sus objetivos.
La firma ofrece gratis el costo de la inscripción en enero –que regularmente anda en unos mil pesos–, y cuenta con dos planes Smart y Black.
Sports World contra males
Sports World sumó a su oferta instructores enfocados a atender a quienes padecen diabetes, hipertensión arterial y obesidad en 59 de sus sucursales.
"Tenemos un programa para gente con diabetes, hipertensión y obesidad, por el mismo precio que paga cualquier persona ellos tienen una atención personalizada", compartió Fernando Guzmán, director comercial de Sports World.
La inscripción cuesta 5 mil pesos y por ser inicio de año ofrece 10 por ciento de descuento a quienes paguen la anualidad de la membresía, cuyo costo regular es de 24 mil pesos.
En noviembre pasado lanzó una app –la cual ya cuenta con 26 mil descargas–, donde sus usuarios pueden personalizar el entrenamiento e incluso hacer pagos del club y en el primer semestre de 2019 sumarán un nuevo concepto con oferta de estudio, cardio y spa.
Anytime Fitness las 24 horas
Las 58 sucursales de Anytime Fitness abren 24 horas, lo que permite una permanencia de sus usuarios por 11.4 meses apoyado en que el coach te pone la rutina de ejercicio acorde a tu objetivo y plan de nutrición.
"Por ser un gimnasio 24 horas sí vemos mucha gente que entrena después de las 11 de la noche o desde las 4 de la mañana", refirió David Rascón, director general de Anytime Fitness.
Adelantó que en próximos meses lanzarán una app en la que los usuarios podrán conectar su banda wireless para monitorear el rendimiento, tener acceso al plan de entrenamiento y nutrición, y conversar con el coach.
Anytime Fitness no tiene costo de inscripción, y su mensualidad va de los 600 a los 800 pesos.
Siclo spinning con luces
Grupo Siclo brinda la experiencia del spinning con luces y música, para quemar hasta 700 calorías por clase.
"Siclo es un estudio de ciclismo, la clase consiste en un estudio cerrado con un juego de luces que en 45 minutos te hace quemar de 500 a 700 calorías", dijo Alonso Dávalos, coordinador de relaciones públicas y marketing de Grupo Siclo.
La firma también cuenta con Bala, donde mezclan el ejercicio funcional con box.
"No manejamos membresía ni suscripción, el costo es por clase, una te vale 300 pesos y hay paquetes que dependiendo del número de clases que contrates baja el precio", informó Dávalos.
Siclo y Bala cuentan con 10 sucursales en Ciudad de México y Monterrey, y para este 2019 llegarán a Guadalajara y Puebla.
Hace poco, inauguró un restaurante en la CDMX bajo la marca Casa Saba, con la cual busca completar la estrategia de ofrecer en la vida fitness una alimentación light y saludable. Según datos de Nielsen, uno de cada 10 hogares mexicanos compra productos light, saludables y orgánicos.