El Tratado de Estados Unidos, México y Canadá (TEUMECA) beneficiará a las empresas del sector inmobiliario industrial y a las Fibras que se especializan en este segmento como Terrafina, Macquarie y Vesta, así como Fibra Uno y Prologis, aseguraron expertos de la industria.
CBRE, empresa de corretaje inmobiliario, anticipó que el nuevo tratado comercial traerá un aumento de entre 25 y 30 por ciento en el número de empresas que reactivarán la demanda de espacios industriales por expansiones o nuevas inversiones durante el próximo año, lo que favorecerá a estos jugadores.
"Tenemos 70 millones de metros cuadrados en naves industriales clase A en el país y calculamos que durante 2019 llegaremos a 88 millones de metros cuadrados", estimó Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE México.
Incluso, agregó la ejecutiva, hay mercados como el Norte y Bajío, regiones manufactureras, en los que el crecimiento sería de 40 por ciento, ya que muchos proyectos se detuvieron ante la incertidumbre en los meses de negociaciones comerciales.
Analistas refirieron que sectores ganadores con el TEUMECA como el automotriz, aeroespacial y agrícola, generarán más contratos de naves industriales y se focalizarán en las zonas donde se desarrollan estas actividades.
Pablo Duarte, analista de Actinver, indicó que las reglas de origen y de composición de mano de obra detonarán la demanda de espacios para el sector automotriz, ya que con el nuevo pacto comercial empezarán en 60 por ciento, para incrementarse 3 por ciento cada año y terminar en 75 por ciento en 2023.
"En 2017 México exportó alrededor de 1.6 millones de vehículos a Estados Unidos, bajo el nuevo acuerdo se podrá llegar a 2.6 millones, por lo que todavía hay una capacidad de crecimiento", agregó.
Sofía Robles, analista de Intercam, consideró que la industria automotriz impulsará a las empresas que concentren activos en el Bajío como Vesta y Terrafina, mientras que la aeroespacial lo hará en el Norte con Macquarie, e incluso, con Fibra Monterrey.
Torres agregó que la mano de obra y la infraestructura especializada con la que cuentan los mercados mexicanos en los sectores automotriz, aeroespacial y de logística y distribución tienen un valor agregado para los inversionistas, por lo que es muy competitivo.
Para Duarte, Terrafina será la más beneficiada por su exposición al sector automotriz, aeroespacial y a los mercados manufactureros del Norte y Bajío, seguida de Macquarie y Vesta.
"El acuerdo le dio certidumbre a la industria manufacturera para exportación, lo que es muy positivo en una empresa como nosotros, que somos una Fibra donde el 70 por ciento de nuestro negocio lo ocupa la manufactura para exportación", refirió Alberto Chretin, CEO de Terrafina.
Dos días antes de que Canadá se sumara al acuerdo, Terrafina anunció una inversión de 13.8 millones de dólares en la construcción de un edificio de tipo built to suit (BTS) para un inquilino del sector automotriz.
Chretin dijo que la Fibra tiene varias solicitudes de expansión por parte de algunos inquilinos que detuvieron inversiones por la incertidumbre, por lo que reactivarán su crecimiento.
El 30 por ciento del portafolio de Vesta lo ocupa el sector automotriz y 9 por ciento el aeroespacial. El 73 por ciento de sus naves están en el mercado del Norte y Bajío.
Al cierre del segundo trimestre de 2018, Vesta tenía 10 proyectos en construcción con una inversión de 78 millones 544 mil dólares, dos de ellos ya los entregó, los restantes se finalizarán en los siguientes seis meses. Además, cuenta con 3 millones de metros cuadrados (m2) de tierra para próximos proyectos.
Macquarie tiene una exposición de 39 por ciento en la industria automotriz y 79 por ciento de sus naves se ubican en el mercado del Norte.
"Así como vimos que durante los primeros seis meses del año no hubo mucho movimiento en Fibras y fondos institucionales, ahora empezamos a percibir que ya hay mayor actividad y eso moverá el mercado inmobiliario industrial", concluyó Torres.