Las 5 firmas con los reportes más prometedores del cierre de 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 5 firmas con los reportes más prometedores del cierre de 2017

COMPARTIR

···

Las 5 firmas con los reportes más prometedores del cierre de 2017

Para el consolidado de 35 firmas en el IPC se anticipa un alza de 9.3% en EBITDA, aunque en algunas compañías se prevén incrementos más elevados.

ASUR, Arca Continental, Grupo Lala, OMA y Alsea, serán las cinco firmas con mayores crecimientos a nivel de flujo operativo, según analistas.

Jesús Ugarte
12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 9:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El conglomerado Alfa y sus subsidiarias revelarán sus resultados del cuarto trimestre de 2017 este lunes, día a partir del cual se intensificará la entrega de reportes en México.

Hasta el pasado viernes, ocho de las 35 firmas que integran la muestra del IPC de la BMV habían revelado su información, destacando la fortaleza operativa de Grupo México, Banorte y Banregio; además de la debilidad de Cemex y Kimberly.

El sondeo de El Financiero con los proyectados de 10 casas de bolsa -Credit Suisse, Barclays, Santander, Ve por Más, Banorte-Ixe, Actinver, Vector, GBM, CI Banco y Multiva- revela que los corporativos del IPC de la BMV -sin considerar grupos financieros-, tendrán crecimientos de 7.2 por ciento en ventas; 8.9 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 32.4 por ciento en utilidad neta.

Al integrar grupos financieros -incluida la utilidad de operación en éstos-, los aumentos serán de 7.7, 9.3 y 27.8 por ciento, respectivamente.

Expertos explicaron que los resultados estarán determinados por las adquisiciones hechas por algunas empresas, una ligera mejora de la economía, eficiencias en costos y gastos, así como la apreciación de 4.4 por ciento del peso frente al dólar (que favorece a las firmas con insumos o deuda en la ‘divisa verde’, pero afecta a todas aquellas que generan ingresos en ésta).

“Esperamos un cuarto trimestre de 2017 con mejores crecimientos que en el tercero -cuando se tuvo un alza de 6 a 7 por ciento en el EBITDA-, lo que, de confirmarse, implicará un buen cierre de año”, dijo Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.

Agregó que, en el caso del flujo operativo, su crecimiento estará influido por el buen desempeño de América Móvil y Grupo México, que en conjunto son cerca del 40 por ciento del EBITDA de las firmas de la muestra del IPC de la BMV.

Para Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver Casa de Bolsa, la temporada de reportes será positiva, a pesar del impacto que pueda tener el tipo de cambio en las firmas exportadoras.

“Hay que considerar que el tipo de cambio también beneficiará a las empresas con deuda en dólares, como es el caso de América Móvil”, añadió el experto.

Aunque para el consolidado de 35 firmas se anticipa un alza de 9.3 por ciento en EBITDA, en algunas compañías se prevén incrementos más elevados. Según los analistas, las cinco con los mayores crecimientos a nivel de flujo operativo serán: Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con 41.0 por ciento, seguido de Arca Continental con 31.1 por ciento, Grupo Lala con 25.7 por ciento, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) con 18.9 por ciento y Alsea con 16.2 por ciento.

“ASUR se favorecerá de la integración de los aeropuertos que recién adquirió en Colombia (Airplane) y del de Puerto Rico”, explicó Marco Medina, analista de Ve por Más. Se prevé que los ahora 16 aeropuertos que opera le lleven a un alza de más de 20 por ciento en pasaje.

En el caso de OMA, pese a la desaceleración que tuvo en el tráfico de viajeros -derivado de la reasignación de slots a las aerolíneas en el AICM- su flujo operativo se beneficiará del control de costos y gastos, además del mayor peso del negocio no aeronáutico en sus ingresos.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Multiva, explicó que el alza del EBITDA de Arca Continental responderá a la consolidación de sus operaciones en Estados Unidos.

“Lo mismo ocurre con Grupo Lala, que empezó a integrar a la brasileña Vigor, no obstante, de tener una rentabilidad más baja”, agregó.

En Alsea, operadora de Starbucks, su crecimiento estará determinado por una aceleración en ingresos y menores precios de insumos.

“El crecimiento de las ventas se aceleraría secuencialmente, mientras que menores precios de algunos insumos, sumado a un mayor apalancamiento operativo, se traducirían en mejor rentabilidad”, cita en un reporte Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

LOS MÁS DÉBILES DEL TRIMESTRE

En contraste con las empresas que tendrán los mayores avances en flujo operativo, los analistas consideran que las cinco con las caídas más pronunciadas entre las del IPC de la BMV serán: Volaris con 20.2 por ciento, Gentera con 18.1 por ciento, Alpek con 14.5 por ciento, Carso con 12.5 por ciento y Bimbo con 10.0 por ciento.

“Un dólar aún fuerte impactará los costos de combustible y arrendamiento de aviones de Volaris. Ambos están dolarizados y representan 60 por ciento de sus costos totales”, dijo Medina.

Sobre Gentera (Compartamos), los expertos prevén que sea afectada por una caída en su cartera de crédito y mayores gastos.

“Anticipamos otro trimestre débil, donde el nivel de cartera será insuficiente para apoyar el crecimiento en las utilidades”, menciona en un reporte Marissa Garza, analista de Banorte-Ixe.

Como en otros trimestres, se estima que los negocios de construcción e industrial (Condumex) impacten el flujo de Carso. En tanto, que Bimbo resentirá el encarecimiento de las materias primas.