Entre 2014 y 2016, el Área Bruta Rentable (ABR) de espacios de oficinas en la Ciudad de México (CDMX) creció aproximadamente 60 por ciento.
El aumento fue impulsado principalmente por la llegada de nuevas empresas transnacionales al país y al 'boom' en la construcción de espacios inmobiliarios de tipo mixto (vivienda, oficinas y centro comercial en el mismo espacio).
Según un estudio llevado a cabo por el portal de bienes raíces Inmuebles24.com, Polanco es la colonia con más espacios de oficinas en la CDMX, ya que concentra 14 por ciento de la oferta en metros cuadrados (m2) de estas propiedades.
"A nivel colonia, Polanco registra la mayor oferta con un 14 por ciento del total de anuncios. Le siguen Lomas de Chapultepec (Miguel Hidalgo) con 9 por ciento, Juárez (Cuauhtémoc) con 6 por ciento y Anzures (Miguel Hidalgo) con 5 por ciento. El resto de las colonias no concentra más del 3 por ciento de la oferta total", detalla el estudio que se llevó a cabo con una muestra de 3 mil 200 anuncios de oficinas en renta dentro de la CDMX.
Según datos de la empresa de corretaje JLL, al cierre del tercer trimestre de 2016, en la capital del país existían más de 6 millones de metros m2 de área bruta rentable en edificios de oficinas en los principales corredores de la ciudad.
De acuerdo con Inmuebles24.com, el 65 por ciento de las oficinas en renta se oferta en pesos, mientras que el resto se publicita en dólares, las cuales suelen ser clase A y tienen mayor tamaño y hasta 40 por ciento más caras.
Al cierre de noviembre de 2016, Lomas de Chapultepec se colocaba como la colonia más cara para alquilar uno de estos espacios, con precios de entre 23 y 32 dólares el m2.
Le seguían Polanco, donde se desembolsan entre 19 y 28 dólares por m2; Cuauhtémoc, donde el m2 oscila entre los 12 y 27 dólares, y Juárez, donde el costo es de 14 a 27 dólares.