El número de automóviles adquiridos mediante un crédito de la banca comercial disminuyó 12 por ciento en el periodo enero-agosto de 2014, con respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que el de las automotrices aumentó 22.9 por ciento.
Esto se debe a que las financieras de marca buscan aumentar su presencia en este mercado. Algunas, como Ford, han decidido no renovar contratos con las instituciones financieras para atender la demanda de forma independiente.
En los últimos dos años, la participación de mercado de las armadoras en el financiamiento automotriz aumentó de 54.8 a 64.7 por ciento, mientras que la de la banca disminuyó de 36.9 a 28.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Ricardo Duhart, director de Financiamiento de consumo de BBVA Bancomer, dijo que ellos ocupaban el segundo lugar en dar crédito automotriz mediante una alianza con Ford, pero al disolverse a finales del año pasado el banco disminuyó sus préstamos 27.1 por ciento de enero a agosto del 2014.
Con ello, BBVA pasó de tener una participación de 17.7 por ciento, en agosto de 2013, a 11.8 por ciento actualmente.
Nissan Renault Financial Services ocupa el primer lugar, con una participación de 22.3 por ciento en el número de créditos otorgados para la compra de autos nuevos; seguido por GM Financial, con 12.2 por ciento; y BBVA Bancomer con 11.8 por ciento.
Guillermo Rosales, director de la AMDA, reconoció que las armadoras han trabajado por ofrecer créditos con mejores tasas de interés, sin comisiones por apertura y mayores plazos; sin embargo, opinó que también es necesaria la participación activa de la banca, pues cerca de 60 por ciento de todos los autos nuevos que venden en México son a través del crédito.
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