Las ventas de la ANTAD de febrero cumplen con los pronósticos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las ventas de la ANTAD de febrero cumplen con los pronósticos

COMPARTIR

···

Las ventas de la ANTAD de febrero cumplen con los pronósticos

La comercialización a tiendas iguales (aquellas con mínimo 1 año de operación) de los afiliados al organismo creció 4.8 por ciento en el segundo mes del año.

Jesús Ugarte
12/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En febrero de 2018, las ventas a tiendas comparables de los comercios afiliados a la ANTAD tuvieron un crecimiento nominal de 4.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que a unidades totales reportaron un aumento de 8.1 por ciento.

Estos incrementos son los más grandes que presenta la Asociación para un mes similar desde 2016.

El primer indicador estuvo prácticamente en línea con el sondeo de expectativas de Bloomberg, que consideraba un alza de 4.6 por ciento, además de superar el desempeño de enero de este año y del correspondiente al segundo mes de 2017 cuando se registraron incrementos de 3.9 y 2.7 por ciento, respectivamente.

Expertos del sector comercial atribuyeron el alza de las ventas de febrero de 2018 al comparativo fácil que enfrentaron, al comportamiento favorable del empleo, además que a diferencia de enero esta vez no enfrentaron un calendario adverso.

“En febrero del año pasado se presentaron muchas dificultades, como fueron los movimientos en contra del aumento en el precio de gasolina, así como la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, que debilitaron la confianza del consumidor”, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Al igual que en los últimos meses, las cadenas de autoservicio (incluidas Soriana, Chedraui, Casa Ley, La Comer y Wal-Mart) lideraron el desempeño del sector con un crecimiento nominal de 6.1 por ciento, seguido de las departamentales (como Liverpool, Suburbia, Palacio de Hierro y Sears) con un avance de 3.6 por ciento.

Por su parte, las cadenas especializadas (Oxxo, Martí, The Home Depot y Devlyn, entre otras) reportaron un avance de apenas 2.7 por ciento, a tiendas comparables.

“Las tiendas de autoservicio fueron muy importantes para el crecimiento en tiendas iguales, y se espera que en marzo siga la dinámica”, explicó Dianna Paulina Iñiguez, analista de Ve por más.

En términos reales –al descontar la inflación- las ventas a tiendas iguales de los alrededor de 100 grupos comerciales que aglutina el organismo empresarial que preside Vicente Yáñez disminuyeron 0.5 por ciento durante el segundo mes de 2018, mientras que a unidades totales aumentaron 2.7 por ciento.