En la cuarta edición de El Buen Fin, realizada del 14 al 17 de noviembre, los internautas mexicanos mostraron predilección por las páginas de internet de dos compañías: Liverpool y Walmart, la cuales tuvieron al menos 200 mil búsquedas por día, cada una, según datos de Google.
La tendencia de las búsquedas en internet los días 14 y 15 de noviembre estuvieron dominadas por estas y otras cadenas de tiendas. Incluso, superaron a eventos o términos coyunturales, como Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, la Balacera en CU, UNAM, Capufe o Mayito Gordo.
De acuerdo con información de Trends, una herramienta de Google que asigna un índice de tendencia (entre 0 y 100) a cada término investigado en un periodo determinado a fin de hacer comparaciones, el punto máximo de búsquedas de tiendas ocurrió el 15 de noviembre en todas las categorías.
Ese día, Walmart obtuvo 100, el puntaje máximo; seguido de Soriana, con 21; Chedraui, con 13; y Comercial Mexicana, con 11.
En tiendas departamentales, el puntaje máximo, de 100, fue obtenido por Liverpool; Sears registró 29; Palacio de Hierro 14; y Sanborns 11.
En la categoría de clubes de precios, la puntuación asignada por Trends fue reñida, pues Sam's Club tuvo 100 puntos; Costco 94; y City Club apareció con 26 puntos.
En tiendas de ropa, las marcas de Grupo Inditex dominaron, pues Zara obtuvo 100 puntos, Bershka marcó 51, Pull & Bear 48, H&M tuvo 34, y Gap tuvo 18 unidades.
En la comparación entre tiendas especializadas con productos electrónicos y artículos de oficina, Best Buy obtuvo los 100 puntos; seguido de Office Depot, con 61 unidades; Steren, con 21; Office Max, con 15 y RadioShack, con 13 unidades.
Aunque la búsqueda del término "Buen Fin" repuntó respecto a 2013, su punto más alto se dio en la primera edición de la iniciativa, en 2011. Ese año obtuvo 100 puntos, pero en 2012 bajó a 66, en 2013 a 52 y en este año repuntó a 75 unidades.